• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hoja de ruta demócrata para los próximos años toma un giro a la izquierda

Chris Christie acusó ayer a Hillary Clinton durante su alocución ante el Comité Nacional Republicano

Hillary Clinton, virtual candidata a la Casa Blanca por el partido demócrata

Las ideas que guiarán al partido demócrata, de ser elegida Hillary Clinton, se han visto influenciadas por su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la convención demócrata que arranca este lunes en Filadelfia, Pensilvania, no solo se nominará a Hillary Clinton como candidata a la Presidencia en las elecciones de noviembre, sino que se adoptarán las ideas que guiarán las acciones del partido durante los próximos cuatro años.

El borrador final de esa plataforma ideológica, difundido este viernes, es el resultado de varios meses de negociaciones en los que el senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas y más izquierdista que la ex secretaria de Estado, ha tenido una influencia determinante.

Un salario mínimo de $15 por hora, la abolición de la pena de muerte, más límites a Wall Street y el fin de la detención para las familias inmigrantes son algunos de los puntos de la nueva plataforma de los demócratas, una hoja de ruta ideológica que evidencia el giro del partido a la izquierda.

El resultado es lo que los demócratas consideran la plataforma más progresista en la historia del partido, un programa que debería guiar la política de Clinton si llega a la Casa Blanca en enero.

El punto más sorprendente es la declaración de que la pena de muerte no tiene lugar en Estados Unidos, algo sin precedentes en los idearios políticos del país que coincide con un declive en el número de ejecuciones a nivel nacional en las últimas dos décadas.

"Aboliremos la pena de muerte, que ha demostrado ser una forma cruel e inusual de castigo", promete la plataforma demócrata, al considerar que la aplicación de esa sentencia es arbitraria e injusta, no disuade a los criminales y tiene un alto coste.

La promesa refleja la posición de Sanders, que opinó en un debate en febrero que el gobierno no debería matar gente, mientras que Clinton indicó en la misma ocasión que respaldaba la pena de muerte "para un grupo muy limitado de crímenes particularmente atroces".

Otro triunfo de Sanders es el respaldo en la plataforma a elevar el salario mínimo federal hasta 15 dólares la hora, una cantidad superior a los 12 dólares que apoyó Clinton durante las primarias.

El senador por Vermont también ha logrado introducir una expansión del programa de seguridad social mediante el aumento de los impuestos a las fortunas que superen los 250.000 dólares anuales.

No obstante, Clinton ha frenado algunas de las ideas de Sanders, como la de prohibir el sistema de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica ("fracking"), que no aparece en la plataforma.

El programa tampoco sanciona la propuesta de Sanders de impulsar un programa de seguros médicos públicos, y aboga en cambio por avanzar sobre la base de la reforma sanitaria del actual presidente estadounidense, Barack Obama.


Sin embargo, en la plataforma, hay otros ejemplos de posturas más progresistas que las del gobierno de Obama, como el compromiso de acabar con la detención de las familias de inmigrantes indocumentados, y de "asegurar alternativas humanas para quienes no presenten amenazas a la seguridad pública".

Esa es la postura defendida en bloque por el Caucus Hispano, un grupo de congresistas demócratas y latinos que también apoya otra idea incluida en la plataforma: la de "acabar con las redadas de niños y familias, que meten miedo innecesariamente a las comunidades de inmigrantes".


La extensa sección de política exterior de la plataforma refleja en general las ideas que ha defendido la administración de Obama, y dedica dos párrafos a Latinoamérica.

En ellos, asegura que "los demócratas rechazan la propuesta de Donald Trump de construir un muro en nuestra frontera sur para alienar a México, un valioso aliado".

Respecto de Cuba, los demócratas se comprometen a respaldar "la histórica apertura del presidente Obama y acabar con el embargo y la prohibición de viajes a los estadounidenses", mientras que en Venezuela "presionar al gobierno para respetar los derechos humanos y responder a la voluntad de su pueblo".

La plataforma deberá ser aprobada durante la convención del partido y no es vinculante, pero muchos la ven como una señal de las prioridades que podrá impulsar Clinton si llega a la Casa Blanca, y los demócratas si recuperan el control del Congreso.