• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Historia de niña "genio" bautizada como la nueva Steve Jobs conmueve a México

Portada de Wired con Paloma Noyola

Portada de Wired con Paloma Noyola

La menor, que vive en un conflictivo territorio asolado por el narcotráfico, obtuvo el puntaje más alto en una prueba a nivel nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nacida en una familia humilde de una zona de gran influencia del narcotráfico, la historia de superación de Paloma Noyola, una mexicana de 12 años que sacó la mejor nota en un examen nacional, despertó la atención estos días del país.

Desde que una revista estadounidense la bautizó hace dos semanas en su portada como "la futura Steve Jobs" -en alusión al fallecido fundador del imperio tecnológico Apple- reporteros y cámaras de televisión persiguen a esta pequeña que esta semana viajó a la Ciudad de México desde su natal estado de Tamaulipas  para participar en un campeonato de cálculo mental.

"Estoy muy contenta. Si se quiere se puede", expresó Paloma, huérfana de padre y la menor de ocho hermanos de una modesta familia dedicada a la recolección de chatarra y la venta informal de comida en Matamoros, una ciudad fronteriza con Estados Unidos asolada desde hace años por las disputas entre los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas.

Altos funcionarios estatales que viajaron con Paloma la mantuvieron alejada de la prensa ante el gran revuelo mediático que generó su presencia en el campeonato, organizado por la prestigiosa universidad Tecnológico de Monterrey.

La pequeña estuvo sentada sola en una larga mesa y, al terminar, fue retirada por una puerta trasera sin que nadie la viera.

Tampoco lo pudo hacer el profesor Sergio Juárez Correa, el principal responsable del éxito de la niña, a quien pone como ejemplo para pedir más ayuda a la educación en el país.

"Si Paloma tuviera las mismas oportunidades o las puertas abiertas como Steve Jobs, probablemente iba a ser una genio en su materia", aseguró Juárez.