• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hispanos entre los más pobres en EE UU

Los estados que encabezarían la lista serían Mississippi, Louisiana y Nuevo México / EFE- Archivo

Los estados que encabezan la lista son Mississippi, Louisiana y Nuevo México / EFE- Archivo

Por raza, hispanos y asiáticos fueron los más pobres, con 27.8% y 16.7%, respectivamente, comparado con tasas de 25.8% y 11.8% con la fórmula oficia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Estados Unidos hay 3 millones de pobres más que en el conteo oficial e incluye a una de cada seis personas debido a los excesivos gastos médicos y los relacionados con el empleo, de acuerdo con cifras revisadas del censo que se conocieron ayer.

Con base en la fórmula revisada, el número de pobres en 2010 fue de 49.7 millones, equivalente a 16% de la población. Esto supera al récord de 46.5 millones que se reportó oficialmente en septiembre.

Por raza, hispanos y asiáticos fueron los más pobres, con 27.8% y 16.7%, respectivamente, comparado con tasas de 25.8% y 11.8% con la fórmula oficial. En contraste, la pobreza bajó menos para los negros, de 27.3 a 25.8%. Entre los blancos no hispanos la pobreza subió de 9.8 a 10.7%.

Las cifras recientes se dieron luego de que más personas en edad laboral aceptaron empleos con bajos salarios en una economía que mejora lentamente, pero que todavía batallan para pagar gastos de vida. Los estadounidenses de 65 años y más tuvieron el mayor incremento en pobreza con la fórmula revisada, de 9.1 a 14.8% debido a los gastos médicos como las primas, deducibles y otros gastos de Medicare que la tasa oficial no toma en cuenta.

En el caso de asiáticos e hispanos, el aumento de porcentaje de la pobreza se debió en parte a una menor participación entre los inmigrantes y aquellos que no hablan inglés en programas federales de ayuda, como el de apoyo para la vivienda y los vales.

“Es una verdadera incongruencia, cuando una de cada seis personas enfrenta inseguridad económica aquí en el país más acaudalado del mundo”, dijo Joseph Stiglitz, economista de la Universidad de Columbia y ex presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Entre los estados con el mayor nivel de pobreza, California tiene la mayor porción, seguido por el Distrito de Columbia, Nevada y Florida. Con la cifra oficial de pobreza, los estados que encabezarían la lista serían Mississippi, Louisiana y Nuevo México.

La nueva medida no reemplaza a las cifras oficiales, que se usan para asignar dólares a los estados y determinar la elegibilidad para los programas sociales. El censo revisado fue puesto en marcha hace dos años y por tomar en cuenta el costo de la vida y las ayudas del gobierno, expertos lo consideran más confiable que el oficial.