• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hispanos en EE UU son más propensos a sufrir disfunción cardíaca

Esta condición puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una enfermedad crónica por la que ese órgano bombea menos sangre de la que el cuerpo necesita para mantenerse sano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hispanos que residen en Estados Unidos corren un mayor riesgo de padecer disfunciones del corazón de lo que se creía hasta ahora, según un estudio divulgado hoy por la revista médica "Circulation: Heart Failure".

Según la publicación, editada por la Asociación del Corazón de EE UU, la investigación se basa en el análisis de 1.818 adultos latinos.

De ese grupo, la mitad sufría disfunciones cardíacas, pero menos del cinco por ciento sabía que tenían ese padecimiento.

La disfunción es un problema particularmente grave porque puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una enfermedad crónica por la que ese órgano bombea menos sangre de la que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Hasta la fecha, "la percepción ha sido que los hispanos/latinos son un grupo de bajo riesgo para disfunciones cardiacas, pero eso no es verdad", afirmó el doctor Carlos J. Rodríguez, uno de los autores del estudio y profesor asociado de Medicina y Epidemiología del Centro Médico Baptista Wake Forest, en Carolina del Norte (EE.UU.).

En la investigación los expertos usaron imágenes de ultrasonido del corazón para identificar disfunciones en adultos, de edades comprendidas entre 45 y 74 años, que viven en Bronx (Nueva York), Chicago, Miami y San Diego.

Entre los participantes con alto riesgo de disfunción cardiaca, la mitad eran obesos y tenía alta presión sanguínea, el 66 por cuento sufría diabetes y presentaba bajos niveles de ejercicio físico, y el 20 por ciento era fumador.