• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hillary Clinton hace su primera visita a Timor Oriental

Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton / Foto: Jeffrey Arguedas/EFE

Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton / Foto: Jeffrey Arguedas/EFE

La antigua colonia portuguesa, que estuvo ocupada por Indonesia cerca de un cuarto de siglo, declaró formalmente la independencia el 20 de mayo de 2002

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se convirtió hoy en la primera representante de la política exterior estadounidense en visitar Timor Oriental y aprovechó la ocasión para estrechar las relaciones bilaterales y anunciar ayudas a la joven nación.

"Mi mensaje al pueblo timorés es este: los Estados Unidos se siente orgulloso de haber estado a su lado durante la lucha por la independencia y de volver a estar a su lado mientras crean una democracia fuerte, el imperio de la ley y amparar los derechos de todos los ciudadanos", dijo Clinton en su comparecencia a los medios en Dili acompañada del primer ministro del país, Xanana Gusmao, según un comunicado de prensa.

Clinton explicó que en su reunión con Gusmao se habló de defensa, justicia, comercio, sanidad y agricultura, entre otros asuntos de interés común.

En este sentido, anunció durante la conferencia de prensa una ayuda económica para Timor Oriental por valor de 6.500.000 de dólares, que irá destinada a un programa de becas para que universitarios timorenses estudien en EE UU.

Gusmao agradeció durante su intervención ante los medios el apoyo de Washington a Timor Oriental y destacó el papel estabilizador de EEUU en la región, al tiempo que encomió a Clinton como una "abogada incansable por la paz, la libertad y la democracia".

La visita de la jefa de la diplomacia estadounidense tiene lugar después de que Gusmao renovó su mandato en las elecciones legislativas celebradas en junio y consideradas una prueba para calibrar el nivel de estabilidad del pequeño país.

Tras la celebración de las elecciones en un clima en general pacífico, la ONU se prepara para retirar de Timor Oriental a su fuerzas de paz antes que finalice el año.

La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) dispone de un contingente de 1.300 efectivos

La antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, que estuvo ocupada por Indonesia durante cerca de un cuarto de siglo, declaró formalmente la independencia el 20 de mayo de 2002.

Clinton dejó Dili tras concluir la visita y viajó a Brunei, donde pasará la noche antes de seguir para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que organiza Rusia en Vladivostok.

Esta gira de la jefa de la diplomacia norteamericana comenzó el fin de semana pasado en las Islas Cook y prosiguió por Yakarta y Pekín, donde trató principalmente de los conflictos territoriales en el Mar de China Meridional.