• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hillary Clinton arrasa entre los posibles candidatos demócratas para 2016

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton | EFE

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton | EFE

La ex secretaria de Estado de 66 años, cuenta con el apoyo del 73 por ciento de los potenciales votantes demócratas e independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton arrasa a los demás candidatos posibles del Partido Demócrata para los comicios presidenciales de 2016, revela una encuesta publicada hoy.

Clinton, de 66 años, cuenta con el apoyo del 73 por ciento de los potenciales votantes demócratas e independientes, según el sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC.

La esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001) y senadora por el estado de Nueva York antes de encargarse de la diplomacia de EEUU hasta febrero del año pasado fue, en 2008, la competidora más firme de Barack Obama en la campaña por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

El actual vicepresidente y exsenador por Delaware, Joe Biden, cuenta con la simpatía del 12 por ciento de los encuestados, mientras que la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, aparece en tercer lugar, con el ocho por ciento.

Warren ya ha dicho que no presentará su candidatura, aunque tiene seguidores entusiastas en un segmento más izquierdista del Partido Demócrata que espera disponer de una alternativa a Clinton.

Según The Washington Post, si bien el índice de apoyo de Clinton ha bajado desde que dejó su puesto en el Departamento de Estado hace un año, sigue teniendo un amplio respaldo entre diferentes grupos ideológicos, de género, étnicos y de clase.

Su ventaja actual es la más grande que haya registrado la encuesta de los dos destacados medios de comunicación antes del comienzo de la temporada de elecciones primarias en treinta años.

Por contraste, en el Partido Republicano hay una gran dispersión de preferencias con seis posibles candidatos que reciben del 10 al 20 por ciento de la simpatía de los encuestados, lo cual complica el panorama de la formación para 2016.

Hasta que hace pocas semanas se vio envuelto en un escándalo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, parecía encabezar el pelotón de posibles candidatos republicanos.

Según la encuesta difundida hoy, si los candidatos en 2016 fueran Clinton y Christie, la demócrata recibiría el apoyo del 53 por ciento de los encuestados frente al 41 por ciento para el republicano.