• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hillary Clinton destacó "liderazgo" de EE UU al recibir premio Chatham House

Hillary Clinton / AP

Hillary Clinton / AP

"El liderazgo global de América sigue siendo necesario", afirmó Clinton durante un coloquio en el que repasó el periodo en el que estuvo al frente de la diplomacia estadounidense, entre 2009 y 2013, y en el que resaltó además la importancia del papel de la ONU en las relaciones internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton subrayó hoy la vigencia del "liderazgo" diplomático de EE UU al recoger en Londres el premio que concede anualmente el Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House.

"El liderazgo global de América sigue siendo necesario", afirmó Clinton durante un coloquio en el que repasó el periodo en el que estuvo al frente de la diplomacia estadounidense, entre 2009 y 2013, y en el que resaltó además la importancia del papel de la ONU en las relaciones internacionales.

Clinton, de 65 años y uno de los pilares del primer Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, subrayó los esfuerzos que hizo al frente de la secretaría de Estado para acercar posiciones con algunos países asiáticos.

"China tiene que entender que los Estados Unidos están en el Pacífico para quedarse", señaló Clinton, que sostuvo que cuando llegó al cargo en enero de 2009 "muchas relaciones estaban por reparar y por construir".

La antigua secretaria de Estado del Partido Demócrata, que en 2008 compitió con Obama por la candidatura a la presidencia, recogió un galardón que antes ganaron figuras políticas como el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la opositora birmana Aung San Suu Kyi.

El Real Instituto de Relaciones Internacionales británico otorgó a Clinton el premio por su "impresionante contribución a la diplomacia" así como por su "trabajo en favor de la igualdad de género y de oportunidades para las mujeres y las niñas".

La reina Isabel II, patrona de Chatham House, envió sus "calurosas felicitaciones" a Clinton a través de un mensaje por haber recibido un premio que reconoce su "largo e impresionante compromiso con el servicio público".

El director del Instituto, Robin Niblett, afirmó por su parte que Clinton "aportó energías renovadas a la diplomacia estadounidense en un momento crítico para las relaciones internacionales".

La ex secretaria de Estado "profundizó en relaciones bilaterales clave y fortaleció las alianzas regionales de Estados Unidos. Su determinación para reforzar los vínculos entre la diplomacia de EE UU y el desarrollo fueron un avance significativo", afirmó Niblett.