• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hillary Clinton atestiguará sobre ataque a consulado de EE UU en Bengasi

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton / AFP

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton / AFP

La secretaria de Estado estadounidense aseguró a mediados de octubre que asumía las responsabilidades de las consecuencias del ataque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comparecencia parlamentaria de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre el ataque al consulado de Bengasi el 11 de septiembre tendrá finalmente lugar el 23 de enero, días antes de que deje el gobierno de Barack Obama, se informó este lunes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes, Ed Royce, informó de la fecha en un comunicado. Un senador republicano había anunciado la semana pasada que Hillary Clinton se presentaría en el Congreso el 22.

"Mi intención, en esta comparecencia, es concentrarse en la razón por la que el ataque no fue mejor previsto, cuáles fueron los errores de los responsables del departamento de Estado y qué insuficiencias de los responsables deben de ser corregidas para asegurar mejor nuestros complejos diplomáticos en el extranjero y proteger a nuestros diplomáticos", afirmó el republicano Royce.

Clinton debía testificar inicialmente el 20 de diciembre, luego de que una feroz investigación acusara de "ampliamente inadecuada" la seguridad de los puestos diplomáticos en la ciudad de Bengasi por fracasar en la protección de sus empleados allí.

Pero la secretaria de Estado se vio obligada a cancelar su comparecencia y enviar a dos vicesecretarios cuando se enfermó de una virulenta infección estomacal a la que siguió una conmoción y un coágulo sanguíneo cerebral.

Sin embargo, los legisladores republicanos han estado presionando para que Clinton comparezca ante el Congreso antes de que finalicen sus cuatro años en la oficina en las próximas semanas, luego de acusar al gobierno de Estados Unidos de ocultar algún tipo de información sobre el mortal ataque.

El embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses resultaron muertos cuando un grupo de militantes fuertemente armados atacaron el edificio del consulado y otro anexo el 11 de septiembre pasado, en el marco de un aterrador asalto de ocho horas de duración.

Hillary Clinton aseguró a mediados de octubre que asumía las responsabilidades de las consecuencias del ataque.

La secretaria de Estado debía inicialmente dejar su puesto luego de la nueva asunción de Obama, el 21 de enero, pero continuará en funciones hasta la llegada de John Kerry, actual presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, designado como su sustituto.

La fecha de la transición no ha sido anunciada por el gobierno de Obama.