• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hillary Clinton asistió a reunión ministerial entre Australia y EE UU

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU | Reuters

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU | Reuters

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó la importancia de la región e indicó que el desarrollo de economías equilibradas y vibrantes contribuyen a su estabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión ministerial anual sobre Asuntos Exteriores, Defensa y Cooperación entre Australia y Estados Unidos comenzó hoy en la ciudad australiana de Perth con la participación de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

En la reunión denominada AUSMIN también participan el secretario de Defensa, Leon Panetta, así como el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr; y el titular de Defensa, Stephen Smith.

En una rueda de prensa al inicio de la cita, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó la importancia de la región e indicó que el desarrollo de economías equilibradas y vibrantes contribuyen a su estabilidad.

Clinton dijo que el asiento no permanente que obtuvo recientemente Australia en el Consejo de Seguridad de la ONU le añade una "dimensión adicional" a estas conversaciones que abarcan la situación en Siria, las misiones militares en Afganistán o las preocupaciones en torno al poderío nuclear de Irán.

También indicó que se dialogará, entre otros asuntos, sobre el despliegue de militares estadounidenses en el norte de Australia, un acuerdo que fue anunciado en noviembre pasado durante la visita al país oceánico del presidente estadounidense Barack Obama.

Por su lado, Panetta destacó hoy el sacrificio de los soldados australianos en Afganistán y la necesidad de su país de aliarse con países como Australia en la lucha contra el terrorismo internacional.

Los cuatro altos funcionarios de EE UU y Australia participaron más temprano en la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de Guerra del estado de Australia Occidental.

En la inauguración del Centro USAsia Perth, cuya misión será fortalecer las relaciones entre Asia, Australia y Estados Unidos, Clinton alentó anoche a Australia a acercarse más a la India y respaldó los próximos ejercicios navales conjuntos que realizarán Camberra y Nueva Delhi.

Al hablar brevemente sobre China, la jefa de la diplomacia estadounidense comentó anoche que su país apoya su "surgimiento pacífico" y espera que el gigante asiático se convierta en un "socio responsable de la comunidad internacional", según la cadena australiana ABC.

Clinton realiza una gira por Australia que la llevará hoy a la ciudad de Adelaida para reunirse con empresarios y recorrer el astillero Techport, que aloja un proyecto de construcción de un destructor antiaéreo.

El viernes partirá hacia Singapur y después se unirá a la gira de Barack Obama por Tailandia, Birmania (Myanmar) y Camboya, en el primer viaje que hace un presidente norteamericano a esas dos últimas naciones asiáticas.