• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hijo de narco mexicano es detenido en EE UU

Serafín Zambada comparecerá el lunes ante un juez federal en Tucson / Cortesía: Twitter

Serafín Zambada comparecerá el lunes ante un juez federal en Tucson / Cortesía: Twitter

El padre de Serafín Zambada es Ismael "El Mayo" Zambada, quien sobrevivió a décadas de pugnas con rivales por territorios y alcanzó una de las jefaturas más altas del hampa en México gracias entre otras cosas a su habilidad para negociar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hijo de uno de los jefes del narcotráfico mexicano más buscados en el mundo fue arrestado en un cruce fronterizo en Arizona y enfrentará cargos relacionados con el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, dijeron las autoridades el viernes.
 
Serafín Zambada, de 23 años, fue detenido el miércoles por la tarde en Nogales, Arizona, con su esposa, después de que cruzaran la frontera desde México, dijo Kelly Thorton, portavoz de la oficina en San Diego del departamento de justicia estadounidense. La esposa fue puesta en libertad posteriormente, según Thornton.
 
El padre de Serafín Zambada es Ismael "El Mayo" Zambada, quien sobrevivió a décadas de pugnas con rivales por territorios y alcanzó una de las jefaturas más altas del hampa en México gracias entre otras cosas a su habilidad para negociar.
 
Ismael Zambada es considerado el estratega del cártel de Sinaloa, del narcotráfico mexicano, y está más involucrado en las operaciones diarias que su jefe más conocido, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 
Serafín Zambada, quien es ciudadano estadounidense, comparecerá el lunes ante un juez federal en Tucson, Arizona. En la audiencia se determinará si queda en libertad bajo fianza.
 
Los fiscales tienen intención de solicitar que se le envíe a San Diego para que enfrente cargos federales de asociación delictuosa para importar metanfetaminas y cocaína, y para que enfrente posible confiscación de bienes por causa penal.
 
El abogado del hijo del "Mayo Zambada", Saji Vettiyil, dijo que su cliente impugnará los cargos. "Mi cliente espera el día en el que pueda limpiar su nombre en un tribunal. Tiene absoluta confianza en el sistema judicial", afirmó Vettiyil.

 Serafín Zambada, también conocido como "Sera", no es conocido en México por su implicación en el tráfico de narcóticos.
 
La acusación en su contra sin carácter público fue presentada el 27 de septiembre en San Diego. Contiene pocos detalles y sólo se dice que se confabuló para traer al menos 500 gramos de metanfetaminas y cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
 
Serafín Zambada nació en San Diego, dijo Thornton, quien confirmó que su cliente es hijo de Ismael Zambada. Amy Roderick, portavoz de la DEA, también confirmó la identidad.

Ismael Zambada es un jefe del viejo estilo del narcotráfico en una era de barones de las drogas más jóvenes y con otro estilo: extravagante, afectos a las fiestas nocturnas y más inclinados a las tácticas brutales, como decapitaciones, descuartizamientos e incluso la desolladura de sus rivales. El otro hijo, Vicente Zambada, fue arrestado en 2009 en la Ciudad de México y se le extraditó a Estados Unidos, donde aguarda juicio en Chicago.