• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hija de exprimer ministro chino escondió 2,48 millones de dólares en Suiza

Li Xiaolin se suma así a las personas incluidas en la "lista Falciani", elaborada por el informático Hervé Falciani en la que aparecían cuentas secretas de personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Li Xiaolin, hija del exprimer ministro chino Li Peng, jefe de Gobierno durante la masacre de Tiananmen en 1989, acumuló hasta 2,48 millones de dólares (2,19 millones de euros) en una cuenta oculta en el banco HSBC en Suiza, según desvela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según publican hoy medios independientes chinos, Li se suma así a las personas incluidas en la "lista Falciani", elaborada por el informático Hervé Falciani en la que aparecían cuentas secretas de personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009, y que están develando medios de comunicación internacionales.

Li, la única hija de Li Peng, codirige uno de los monopolios estatales de energía eléctrica y es conocida popularmente como la "Reina" de este sector.

En 2010, la revista Fortune la incluyó en su lista de las "50 mujeres de negocios más poderosas" y Fortune también la consideró una "de las mujeres asiáticas" en la actual cima empresarial.

Según los datos de ICIJ, Li y su marido se hicieron clientes del HSBC en Suiza en 2001 y eran propietarios de una cuenta que estaba conectada a otras cinco.

En total, llegaron a acumular un total de 2,48 millones de dólares (2,19 millones de euros) en 2006/2007.

El Consorcio de Periodistas ya publicó en enero de 2014 que Li era la directora de dos compañías en las islas Vírgenes británicas, un paraíso fiscal, una situación que se repetía con otros familiares de dirigentes chinos.