• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hija de Yulia Timochenko teme por la vida de su madre

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Evgenia Timochenko dijo que no ha podido disuadir a la ex primera ministra de su huelga de hambre y desconoce "cuánto tiempo va a durar" esta acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hija de la líder de oposición ucraniana encarcelada, Yulia Timochenko, dijo que no ha podido disuadirla de su huelga de hambre, y que teme cada día por la vida de su madre.

Evgenia Timochenko dijo que no sabe "cuánto tiempo va a durar" esta huelga. La ex primera ministra protesta contra lo que observadores internacionales dijeron eran elecciones irregulares, el 28 de octubre, ganadas por el partido gobernante del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

La joven de 32 años se quejó de que solo había podido hablar con su madre en susurros encubiertos a causa de la omnipresente vigilancia.

Evgenia, hija única, divorciada de un músico británico de 'heavy metal', y con intereses en los negocios, no ha querido entrar en política -y se ha convertido en la defensora pública de su madre desde que fue encarcelada en octubre de 2011 por abuso de poder- en un proceso denunciado por Occidente.

"No me sentí capaz de entrar en la sala de audiencia porque no podía verla en esa situación", declaró a AFP en Londres, donde sus abogados están preparando una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos destinada a obtener la libertad de su madre.

"No podía siquiera estar ahí mirándola en la Corte, sabiendo que iba a ser sentenciada, porque era un proceso amañado, con los fiscales actuando como en un espectáculo"

"Es muy duro controlarse y no ponerse a gritar lo más fuerte posible que todo eso era falso", afirmó, añadiendo: "Entendí que soy una de las personas que puede ayudarla. Hacer algo. Pero no sé exactamente qué puedo hacer".

Gracias a los contactos políticos de su madre en Europa Evgenia ha comenzado a hablar en su nombre.

Obtener sus mensaje no ha sido sencillo.

"Ella es vigilada permanentemente. Hablamos en susurros. Es muy duro comunicarse. Tenemos que hacer ruido de fondo, como golpear, a causa de los micrófonos que hay allí", añade Evguenia Timoshenko.

Yulia Timochenko, de 51 años, se declaró en huelga de hambre en abril para protestar contra el mal trato que recibe en la cárcel.

La líder opositora reanudó su huelga de hambre en protesta por los fraudes electorales alegados, y ahora su hija teme por su vida.

"La primera vez fue después que la atacaron y golpearon. Estuvo en huelga de hambre 21 días", dijo su hija.

"Ahora no se cuánto va a durar".

Cuando estaba en el Gobierno (2005 y 2007-2010) Yulia Timochenko era conocida por su obstinación.

"Cada cosa que ella emprende la hace con tal determinación que es difícil pararla o decirle que pare, porque siempre ha sido así", dice Evgenia.

"Estoy muy preocupada por ella y por su salud porque ha perdido unos 10 kilos en la cárcel. Está muy débil. La mayor parte del tiempo la pasa acostada. Pero conserva un buen ánimo".

"Cada mañana me levanto con la esperanza de que mi madre está viva, que está bien, que no ha sido trasladada durante la noche o atacada. Todos los días temo por su vida".

Evgenia ansía la libertad de su madre y que su propia vida vuelva a la normalidad.

"Sueño con ese día, pero siento que tendré que esperar algunos meses más", dijo.