• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hija de Salvador Allende entregará banda presidencial a Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile / EFE

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile / EFE

Según la normativa chilena, al asumir el cargo un presidente es investido por el presidente del Senado, que además es el primero en la línea de sucesión de un gobernante en caso de muerte o inhabilitación absoluta para seguir ejerciendo el cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La senadora socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende, entregará el próximo 11 de marzo la banda presidencial a Michelle Bachelet en el inicio de su segundo mandato como jefe del Estado de Chile, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Ello, luego que los partidos del pacto Nueva Mayoría, que llevó a Bachelet al triunfo en las elecciones del pasado diciembre, con más del 62 % de los votos, acordaran que Allende, senadora por la región de Atacama, presidirá el Senado chileno durante el año 2014.

Según la normativa chilena, al asumir el cargo un presidente es investido por el presidente del Senado, que además es el primero en la línea de sucesión de un gobernante en caso de muerte o inhabilitación absoluta para seguir ejerciendo el cargo.

"Para nosotros tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista Presidenta", comentó el también senador socialista Fulvio Rossi tras darse a conocer el acuerdo alcanzado entre los partidos de la coalición de centroizquierda.

"Es una foto que va a recorrer el mundo entero, por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia, de la izquierda, de la tradición republicana y de género", añadió.

"La presencia de dos mujeres en los cargos más relevantes de nuestro país, en la Presidencia de la República y del Senado de alguna manera legitima para siempre la presencia femenina en espacios de poder y la participación de la mujer en la política", complementó.

La coalición acordó además que en el año 2015 el Senado será presidido por el demócrata cristiano Patricio Walker y en 2016 por Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia e hijo del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

En 2017 ocupará la presidencia del Senado otro senador demócrata cristiano, cuyo nombre aún no es decidido por ese partido.