• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hieren de bala a estudiante en inmediaciones de universidad mexicana

El incidente se produjo esta mañana a raíz de la llegada a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de un equipo conformado por un oficial de la fiscalía, un agente de la policía de investigación de esa dependencia y dos peritos "debidamente acreditados e identificados", explicó la fiscalía en un comunicado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un agente de la fiscalía de la Ciudad de México hirió de bala a un estudiante en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), la mayor del país, tras un confuso choque con universitarios, informó el sábado la fiscalía.

El incidente se produjo esta mañana a raíz de la llegada a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de un equipo conformado por un oficial de la fiscalía, un agente de la policía de investigación de esa dependencia y dos peritos "debidamente acreditados e identificados", explicó la fiscalía en un comunicado.

El equipo, acompañado por un abogado de la UNAM, se había desplazado al lugar por una denuncia de robo de un celular a una estudiante del centro el pasado miércoles, detalla el texto.

Al llegar al lugar, "estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos", señaló la fiscalía.

Acto seguido, "el elemento de la policía de investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio" y que medios locales identifican como estudiante de esta reputada universidad al sur de la capital.

El agente se encuentra hospitalizado "en calidad de detenido", dijo la fiscalía, que ya abrió una averiguación sobre el caso.

Según reportes de la prensa local basados en testigos, el grupo de estudiantes se extrañó de ver cómo un grupo de personas sin uniforme bajaron de un carro y empezaron a tomar fotografías de la facultad.

Al preguntarles quienes eran y qué hacían en la universidad, empezó el choque. Los universitarios lanzaron piedras contra el equipo de la fiscalía y el agente disparó contra ellos, según los periódicos.

Hasta el momento, la UNAM no se ha pronunciado sobre el caso, que ya ha levantando un fuerte rechazo en las redes sociales coincidiendo con un momento muy sensible para el país.

México vive conmocionado e indignado por la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de magisterio, que se teme que fueron masacrados en una alianza de narcotraficantes y policías en Iguala (sur).

Este caso ha desatado desde hace semanas fuertes protestas en varias partes de México y ha supuesto la mayor crisis para el presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder en 2012.