• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hernández renuncia a la candidatura presidencial en Costa Rica

Esta es la segunda vez que abandona su aspiración presidencial, pues ya lo había hecho el pasado jueves cuando denunció "puñaladas por la espalda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aspirante presidencial del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, segundo en la intención de voto en Costa Rica según las encuestas, renunció este miércoles a su candidatura por segunda vez en menos de una semana, debido a la "intransigencia" de la cúpula de la agrupación.

"El más intransigente de todos ha sido Gerardo Vargas (presidente del PUSC) y con gente así yo no puedo estar", declaró Hernández escuetamente a los periodistas que esperaban desde hacía varias horas fuera de su casa tras conocerse la posibilidad de su dimisión.

El Tribunal interno del PUSC confirmó a medios locales que Hernández presentó oficialmente una carta de renuncia "irrevocable".

Esta es la segunda vez que Hernández abandona su aspiración presidencial, pues ya lo había hecho el pasado jueves cuando denunció, sin detallar nombres, "puñaladas por la espalda", traiciones, envidias y egoísmos a lo interno del partido.

Sin embargo, ese día Hernández no presentó una carta formal al partido sobre su dimisión.

Dos días después, Hernández retomó la candidatura pero exigió la salida del presidente del PUSC, Gerardo Vargas, y del secretario, William Alvarado, con el objetivo de que se dediquen completamente a sus respectivas campañas para puestos como diputados.

Vargas anunció el lunes que no renunciaría al puesto como presidente de la agrupación.

Hernández también exigió que los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), que han enfrentado acusaciones de corrupción en los últimos años, se abstengan de participar en la campaña política del partido.

Calderón ha dicho a los periodistas que se trata de una petición "absurda" y "sin pies ni cabeza" de Rodolfo Hernández, pues él no está participando ni le interesa formar parte de la campaña del PUSC.

Rodríguez también descartó que estuviese participando en la campaña.

La campaña política de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero inició oficialmente el pasado 2 de octubre y se agitó al día siguiente con la renuncia de Hernández, pediatra de profesión y exdirector del Hospital Nacional de Niños.

El PUSC es uno de los partidos tradicionales de Costa Rica, pero desde su último Gobierno, el de Abel Pacheco (2002-2006), sufre una grave crisis debido a las acusaciones de corrupción en contra de los expresidentes Calderón y Rodríguez.

De acuerdo con las encuestas, el principal favorito para las elecciones es el exalcalde de San José, Johnny Araya, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).

De segundo marchaba Hernández y luego aparecen otros aspirantes como José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).