• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hernández hablará con Peña Nieto de seguridad, comercio y energía

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández | Reuters

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández | Reuters

El mandatario hondureño considera que para que su país sea más competitivo, debe haber transparencia y agilizar los trámites desde el Gobierno, "pero sobretodo trabajando sector privado, sector público, de la mano, creando nuevos regímenes como las zonas de empleo y desarrollo económico" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que durante la visita que hará el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al país el 2 de abril próximo, tratarán asuntos en materia de seguridad, comercio y energía.

"Ellos están construyendo de Texas, pasando por México, a Guatemala, un gasoducto que para mí debe pasar también por Honduras", indicó Hernández a Efe durante su visita a Tela, antes de inaugurar hoy la primera reunión anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Hernández indicó que el sistema de energía que está impulsando México desde Texas (EE UU) hasta Guatemala es más barato y limpio y que le interesa porque como presidente se ha propuesto "convertir a Honduras en el país con mejor precio, más competitivo en el tema de energía".

"Eso va a volver al país una atracción de inversión muy fuerte", subrayó el gobernante.

Hernández considera que para que Honduras sea más competitivo con otros países, debe haber transparencia y agilizar los trámites desde el Gobierno, "pero sobretodo trabajando sector privado, sector público, de la mano, creando nuevos regímenes como las zonas de empleo y desarrollo económico", conocidas como ciudades modelo.

"Siento que eso va a poner a Honduras en el mapa del mundo, y hoy quiero compartir con los empresarios de la región que lo hagamos en conjunto, porque juntos podemos competir con Asia, la cercanía que tenemos al mercado de mayor consumo del mundo, que es Estados Unidos, tiene que ser una ventaja para nosotros", enfatizó.

Pero esas ventajas, según dijo el presidente, no serán aprovechadas "si seguimos con la mismas prácticas laborales, de justicia tardía, de impunidad o trámites prolongados, sujetos a que un burócrata en cada traba pida algo (paga) a cambio".

"Tenemos que transparentar eso, tenemos que moverlo rápido, tenemos que ser eficientes y, desde luego, hay algo que es insustituible en cualquier latitud del mundo: trabajo", indicó.

Hernández participó en la reunión del CEAL con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien expuso sobre la promoción de las zonas de empleo y desarrollo económico y la importancia de que Centroamérica pueda competir con Asia.

"Ese es el mensaje y me gusta que los mismos empresarios ya a nivel de su liderazgo están hablando de un crecimiento económico incluyente", apostilló.