• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El líder de los Hermanos Musulmanes será juzgado por un nuevo caso en Egipto

Los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército | EFE

Los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército | EFE

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, será juzgado, junto con otros cinco dirigentes islamistas, en un nuevo caso por instigar a la violencia durante unos disturbios en julio pasado, anunció la Fiscalía egipcia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal general, Hisham Barakat, ordenó remitir a un tribunal penal a Badía y a los responsables de la cofradía Mohamed el Beltagui, Esam al Arian y Basem Ouda. También serán procesado en este caso el destacado clérigo islamista Safuat Hegazy y el miembro del grupo radical Gamaa al Islamiya Asem Adelmegued, según la agencia oficial Mena.

Todos ellos están acusados de alentar la violencia y el terrorismo y organizar una guerrilla armada para atacar a ciudadanos y resistir ante las autoridades el pasado 15 de julio en Guiza, en el oeste de El Cairo, donde murieron cinco personas y un centenar resultaron heridas. El Ministerio Público reveló que remitirá este caso al Tribunal de Apelaciones de El Cairo para fijar una sesión y juzgar a los acusados.

En esta causa están implicadas otras nueve personas, que afrontan los cargos de formar parte de la guerrilla armada que atacó a los vecinos de Guiza y se enfrentó con armas a las autoridades. Según las investigaciones de la Fiscalía, los acusados mantuvieron reuniones en la acampada islamista de Rabea al Adauiya, en El Cairo, para organizar manifestaciones en las calles de Guiza, intimidar a los ciudadanos y usar la violencia.

El pasado 15 de julio, decenas de miles de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi tomaron las calles de El Cairo, donde al caer la noche estallaron disturbios en la zona de Guiza, cerca de la acampada de la plaza Al Nahda. Las autoridades denuncian que los islamistas atacaron viviendas y tiendas con armas blancas y de fuego, mientras que los Hermanos Musulmanes afirmaron en esas fechas que la policía y grupos de civiles les agredieron en Al Nahda.

Sobre Badía pesan varias acusaciones y el pasado 25 de agosto ya comenzó un juicio contra él por instigar al asesinato de manifestantes el 30 de junio, fecha en la que nueve personas murieron y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.

En la primera sesión del proceso, a la que no acudieron los acusados por motivos de seguridad, el tribunal decidió fijar la nueva vista para el 29 de octubre. Además de Badía, en ese caso son procesados sus principales colaboradores Jairat Al Shater y Rashad Bayumi, acusados también de haber pagado dinero y suministrado las armas a otros tres imputados para que dispararan contra los opositores a Mursi.

El máximo líder de los Hermanos Musulmanes fue detenido en agosto en el barrio cairota de Ciudad Nasr y ahora está en prisión preventiva en la cárcel de Tora, junto otros destacados políticos islamistas.