• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Harlem Désir es el nuevo líder del Partido Socialista de Francia

El derrotado Emmanuel Maurel felicitó al elegido y destacó que se trata de "una victoria que representa la unidad" del grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hasta ahora primer secretario interino del Partido Socialista (PS) francés, Harlem Désir, fue elegido hoy por los militantes para dirigir esa formación al derrotar con un amplio margen a su rival, Emmanuel Maurel, según resultados parciales.

Désir, al frente del partido desde que la ex ministra Martine Aubry abandonase el cargo el pasado septiembre, logró 71,9% de los votos de los militantes, frente a 28,1% de Maurel, más escorado a la izquierda dentro del partido.

El candidato derrotado felicitó ante varios medios de comunicación a Désir, quien, por su parte, agradeció a los militantes su "confianza" y señaló que la suya es una "victoria colectiva" que representa la "unidad de los socialistas".

El resultado parcial avanzado por el PS, que confirma las estimaciones de voto, representa a 70% del cuerpo electoral y a 65% de las secciones en las que estaban llamados a votar hoy 173.000 militantes de la formación.

El mandato de Désir, que ocupa el puesto en calidad de interino desde que Aubry renunciase a postular a un nuevo mandato, se hará oficial en el congreso que celebrará el Partido Socialista en Toulouse (sur) entre los próximos 26 y 28 de octubre.

Tras conocerse los resultados parciales, Aubry felicitó al nuevo primer secretario, al que considera el representante de una nueva generación en el PS.

"Una generación a la que él ayudará a apoyar al presidente de la República (François Hollande) y al Gobierno en la aplicación de la hoja de ruta del cambio, pero también a preparar las ideas del mañana", declaró su antecesora y alcaldesa de Lille (norte).

La semana pasada, el PS ya había llamado a sus bases a las urnas para decidir cuáles son las líneas generales de la política que desean despliegue su partido, donde resultó ganadora con 68,45 % de los votos la propuesta encabezada por el propio Désir y elaborada por Aubry y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Désir, que no goza de gran relevancia mediática a pesar de su histórica vinculación a la lucha antirracista, es el hombre de consenso entre los varones del partido en el Gobierno.

Pretende aunar las diferentes sensibilidades del PS y dar también voz a las aspiraciones populares, manteniendo siempre una línea de apoyo al Ejecutivo.

Maurel, por su parte, se opone al tratado europeo de estabilidad, critica el objetivo de 3% máximo de déficit público al cierre de 2013 que defiende el primer ministro y aboga por recurrir a nacionalizaciones de empresas en crisis.

El nuevo primer secretario del PS francés, de 52 años, contó en su campaña con el apoyo de varios ministros como Manuel Valls (Interior), Pierre Moscovici (Economía), Vincent Peillon (Educación), o Stéphane Le Foll (Agricultura).

Désir, cuyo padre es originario de Martinica, nació en París en 1959 y se licenció en Filosofía en La Sorbona en 1983, un año antes de presidir la asociación SOS Racismo, cargo que ocupó hasta 1992.

Inició su militancia en el Partido Socialista en los años noventa y fue elegido diputado europeo en 1999, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde entonces.