• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamid Karzai rechazó acompañar a Obama en visita a tropas en Afganistán

El presidente estadounidense hizo una visita sorpresa a las tropas que se encuentran en Bagram y el mandatario afgano no acudió, con el argumento de que su mandato está muy cerca de terminar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente afgano, Hamid Karzai, rechazó acompañar a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, durante la visita sorpresa que hizo hoy a las tropas estadounidenses en la base de Bagram, en Afganistán, indicaron fuentes de la Casa Blanca.

“No planeamos una reunión bilateral con el presidente Karzai o un viaje al palacio, ya que este viaje se centra en dar las gracias a nuestras tropas. Le ofrecimos la oportunidad de venir a Bagram, pero no nos sorprende que no pudiera con poca antelación”, explicó un funcionario bajo anonimato.

“Es probable que el presidente (Obama) hable por teléfono con el presidente Karzai en los días venideros, y también espera con interés trabajar con el próximo presidente de Afganistán después de que se completen las elecciones”, agregó, en referencia a la segunda vuelta que aún tienen que celebrar para los comicios presidenciales.

Estados Unidos y Afganistán aún no han llegado a un acuerdo sobre la permanencia de militares tras la retirada oficial de las tropas de la misión de la OTAN a finales de este año, un asunto que ha levantado ampollas en las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos.

La Casa Blanca quiere que el Gobierno afgano acepte la presencia de un número de tropas estadounidenses para el entrenamiento y el apoyo a las Fuerzas Armadas afganas una vez la misión de la OTAN en Afganistán se haya retirado por completo a finales de este año.

Sin embargo, Karzai rechazó frontalmente aceptar un acuerdo al argumentar que esa debía ser una decisión que tomara el próximo presidente del país, ya que él está terminando su mandato.

Obama aterrizó este domingo en la base de Bagram para agradecer a los soldados su esfuerzo coincidiendo con el Día de los Caídos, que rinde tributo a las tropas fallecidas en el campo de batalla sirviendo a las fuerzas estadounidenses.