• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás critica la postura de la UE sobre la desaparición de tres israelíes

"Las críticas de la UE hacia Hamás son un acto de cortesía e hipocresía con la ocupación. La UE debería criticar también a Israel por el secuestro de más de 5.000 palestinos que se encuentran en sus cárceles", condenó Abu Zuhri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de Hamás rechazaron hoy las críticas de la Unión Europea sobre la desaparición de tres jóvenes judíos hace dos semanas en Cisjordania y de la que Israel ha hecho responsable al grupo islamista.

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista en Gaza, aseguró en un comunicado que rechaza "la crítica sesgada de la Unión Europea sobre Hamás por aprobar la desaparición de los tres israelíes".

"Las críticas de la UE hacia Hamás son un acto de cortesía e hipocresía con la ocupación. La UE debería criticar también a Israel por el secuestro de más de 5.000 palestinos que se encuentran en sus cárceles", condenó Abu Zuhri.

El 12 de junio Israel anunció que tres adolescentes judíos habían desaparecido cerca de la ciudad palestina de Hebrón y después acusó al movimiento islamista de su secuestro.

El liderazgo de Hamás se ha desvinculado del secuestro, pese a que algunos de sus responsables lo han aplaudido

"En lugar de sólo lamentar la desaparición de los tres colonos israelíes, la UE debería aumentar sus esfuerzos para terminar con el secuestro de 5.000 palestinos encarcelados en prisiones israelíes", conminó Abu Zuhri.

La UE notificó en un comunicado la jornada previa su "condena ante el secuestro de los tres estudiantes israelíes" e hizo un llamamiento "para su inmediata puesta en libertad".

"Un acto así sólo puede socavar los esfuerzos internacionales que promueven el regreso a las negociaciones de paz. La UE felicita al presidente (palestino, Mahmud) Abás por su inequívoca condena sobre el secuestro y acoge con satisfacción la cooperación de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de los desaparecidos", reza el documento.

"Las declaraciones de algunos líderes de Hamás, que glorifican a los secuestradores, son inaceptables", continúa.

Tras la acusación oficial israelí contra Hamás de estar detrás del supuesto secuestro de los tres jóvenes, el Ejército israelí lanzó una amplia operación militar en Cisjordania, con un resultado de 413 personas arrestadas y cinco muertas, según fuentes militares, además de la persecución de miembros del movimiento islamista.