• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás insinúa que el soldado israelí desaparecido podría estar muerto

Soldados israelíes se mantienen en la frontera con Gaza / EFE

Soldados israelíes se mantienen en la frontera con Gaza / EFE

El grupo de milicianos segura que han perdido contacto con algunos de sus combatientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las "Brigadas de Azedím al Kasam", insinuó hoy que el soldado israelí supuestamente capturado en combate podría estar muerto.

"Hemos perdido contacto con un grupo de nuestros combatientes... Cuando las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el este de Rafah. Sospechamos que murieron por los ataques israelíes, incluido el soldado, que, supuestamente, fue capturado por el grupo", se indica en un comunicado de los milicianos difundido por la agencia palestinas Maan.

Según el Ejército israelíes, sus tropas fueron atacadas en la zona de Rafah (junto a la frontera con Egipto) una hora después de la entrada en vigor de la tregua de 72 horas aceptada por las partes en conflicto, que se iniciaba a las 08.00 de ayer, viernes (05.00 GMT).

Milicianos palestinos salieron de un túnel y atacaron por sorpresa a los soldados, dos de los cuales resultaron muertos, informó el Ejército israelí que apuntó la posibilidad de que un tercer militar, identificado como Hadar Goldin, hubiera sido capturado.

Por su parte, las 'Brigadas Azedím al Kasam' negaron hoy haber capturado al soldado israelí y aseguraron desconocer las circunstancias de la desaparición.

Según la nota difundida por Maan, "lo que pasó el viernes por la mañana al este de Rafah es que las fuerzas de la ocupación aprovecharon el supuesto alto el fuego humanitario para penetrar dos kilómetros más en nuestra tierra".

"Estimamos que nuestros combatientes que estaban en la zona se enfrentaron a las tropas israelíes sobre las 007.00, antes de que comenzara la supuesta tregua", se indica en el comunicado.

"Después, los israelíes atacaron a civiles, violando el alto el fuego bajo el pretexto de buscar al soldado desaparecido".

Asimismo, Hamás ha negado tener conocimiento de la captura del soldado, y varios de sus dirigentes han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino".

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en una nota de prensa que "la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del cese del fuego humanitario".

Desde ayer, la ciudad de Rafah ha sido duramente castigada por el Ejército israelí con una intensificación de los bombardeos, aseguraron fuentes locales.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.