• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás entrena a 17.000 adolescentes en actividades paramilitares

Unos 2.000 combatientes armados del grupo extremista islámico Hamas desfilaron el domingo en Gaza junto a vehículos de guerra en el aniversario 27 de su fundación | Foto: El Comercio

Combatientes del grupo extremista islámico Hamas | Foto: El Comercio

El grupo afirma que la preaparación es defensiva, ante posibles invasiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 17.000 adolescentes de Gaza terminaron el jueves un curso de entrenamiento en actividades paramilitares de autodefensa y combate al enemigo, organizado por el brazo armado del grupo islamista Hamás en la franja palestina.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, estuvieron durante una semana bajo la tutela de milicianos de las Brigadas de Azedín Al-Kasem, que les impartieron diferentes modalidades de entrenamiento de combate, tanto para defensa propia como para situaciones de enfrentamiento armado.

La ceremonia de graduación del curso fue en el principal estadio deportivo de la ciudad de Gaza e incluyó las tradicionales paradas militares, saltos con cuerdas desde altura al suelo y también atravesando aros ardientes. Los participantes en el curso hicieron una demostración del empleo de rifles, así como su montaje y ensamblaje de piezas. “El curso de entrenamiento se enfocó en la preparación de los adolescentes y jóvenes para que sepan defenderse a sí mismos y a su pueblo y se conviertan en futuros soldados que luchen por Jerusalén, los refugiados, los prisioneros y Cisjordania", afirmó Jalil al-Haya, alto cargo de Hamás.

En el podio del acto de graduación compareció el miembro de la cúpula del movimiento islamista Mahmud a-Zahar, que arengó a los jóvenes cadetes con la consigna de que la resistencia armada palestina se creó para defender a Palestina además de a los árabes y musulmanes en todo el mundo. “Lógicamente, nadie puede decir que entrenar a nuestros chicos en cómo luchar por sus derechos pueda denominarse 'terrorismo' porque estos entrenamientos tienen el objetivo de vencer a los ocupantes y a los enemigos”, manifestó el dirigente de Hamás.

En paralelo, el movimiento islamista palestino negó informaciones locales que apuntaban a que planeaba constituir un ejército popular en la Franja de Gaza.

La organización de este tipo de cursos de entrenamiento paramilitar por Hamás y otros grupos armados en la franja, donde participan menores de edad, no es algo nuevo. Desde hace años el grupo cuenta con campamentos de verano diseñados para niños en los que suelen aprender, entre otras habilidades, técnicas de combate con armas de fuego, entrenamiento paramilitar o cómo formar disciplinadamente.

Israel y organizaciones que hacen seguimiento de la incitación a la violencia en los territorios palestinos han condenado este tipo de ejercicios que incluyen el uso de armas por menores en Gaza, lo que consideran “un claro mensaje a la incitación a la violencia y al terrorismo”.

Además del Estado judío, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos consideran a Hamás una organización terrorista y exigen del movimiento para considerarlo interlocutor que deponga las armas, reconozca Israel y los acuerdos firmados por israelíes y palestinos.