• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás dice haber desarrollado la capacidad de disparo de sus cohetes a Israel

"Somos conscientes de la debilidad del frágil enemigo y ahora somos capaces de alcanzar una parte vital de Israel", afirmó el enmascarado, rodeado por otros hombres armados, todos miembros del brazo armado de Hamás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las "Brigadas de Azedín al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, anunció hoy que ha desarrollado su capacidad de disparo de los cohetes con los que suele atacar el territorio israelí.

Así lo reveló un hombre encapuchado, que se identificó como miembro de la citada milicia, durante una comparecencia de prensa celebrada en el norte de la ciudad de Gaza.

"Somos conscientes de la debilidad del frágil enemigo y ahora somos capaces de alcanzar una parte vital de Israel", afirmó el enmascarado, rodeado por otros hombres armados, todos miembros del brazo armado de Hamás, movimiento que gobierna la Franja desde 2007.

Las declaraciones coincidieron con la inauguración de un monumento en una plaza del norte de la ciudad, una escultura de uno de los cohetes empleados en 2012 durante el conflicto bélico de ocho días que enfrentó a Hamás con Israel.

"Hamás es capaz de llegar a las profundidades del corazón del enemigo tras haber desarrollado los sistemas de sus cohetes. Hemos logrado en un corto período de tiempo algo que los ejércitos árabes no son capaces de hacer", añadió el portavoz.

El grupo islamista tomó de forma violenta el control de Gaza en junio de 2007, tras semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y a su partido secular Al Fatah.

Desde entonces, Israel bloquea este territorio palestino, que considera una entidad hostil.

Además, ha lanzado dos ofensivas militares sobre la Franja, una a finales de 2008 y otra en noviembre de 2012, cuyo objetivo declarado era impedir el disparo de cohetes y proyectiles de mortero contra su territorio.

Hamás ha negado cualquier relación con los misiles y otras armas halladas en un navío interceptado el pasado 5 de marzo por la Armada israelí en aguas internacionales del Mar Rojo, y que según Israel fueron despachadas por Irán y tenían como destino Gaza.