• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás dice que ofensiva terrestre será mortal

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal

Meshal explicó que Israel ha solicitado a Estados Unidos, a los países europeos y a algunos estados árabes una tregua, pero que para darse esta tienen que cesar los bombardeos israelíes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, dijo este lunes que Israel quiere una tregua al conflicto en la franja de Gaza y advirtió de que una ofensiva terrestre sería "mortal" para las tropas israelíes.

"Israel ha pedido una tregua y nosotros no", afirmó Meshal en una rueda de prensa en El Cairo, en la que subrayó que su movimiento no acepta "ninguna condición israelí".

Meshal explicó que Israel ha solicitado a Estados Unidos, a los países europeos y a algunos estados árabes una tregua, pero que para darse esta tienen que cesar los bombardeos israelíes.

"Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás.

En este sentido, dijo que hay varias opciones sobre la mesa: "Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia (Hamás) y también está abierta la opción de la escalada de la violencia", apostilló.

Ayer, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó a El Cairo para entregar un borrador de un acuerdo de tregua a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino.

Según informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad de Egipto, este borrador fue presentado posteriormente a Meshal.

En su intervención en El Cairo, el dirigente palestino señaló que su grupo no quiere "una escalada de la violencia ni invitar al enemigo a una guerra terrestre".

"Israel está amenazando con una guerra terrestre pero sabe que esa guerra no va a ser una excursión sino mortal", advirtió Meshal, que aseguró que "la moral de la población de Gaza y de la Resistencia está muy alta".

"El problema no ha empezado con (el lanzamiento de cohetes) desde Gaza sino con el asesinato cobarde por Israel de Ahmed Yabari", indicó, en alusión al "asesinato selectivo" del líder del brazo armado de Hamás el miércoles pasado.

Según Meshal, con la ofensiva "Pilar Defensivo" Israel ha fracasado en sus objetivos, que eran -apuntó- disuadir a las milicias palestinas de tomar la iniciativa y destruir la infraestructura de Hamás.

Preguntado por su ausencia de Gaza, el líder de Hamás, que vive en el exilio, aseguró que viajará a la franja "muy pronto" y que su llegada será "una sorpresa".

Por otro lado, Meshal hizo un llamamiento a la unidad de las facciones palestinas y a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recojan los principios de Hamás.

También pidió a los árabes que formulen "una nueva estrategia sólida y realista, coherente con la situación en la región tras la primavera árabe, para solucionar el conflicto palestino-israelí".

Además, criticó la política de "doble rasero" de EEUU y Europa y el que crean en el derecho de Israel a defenderse.

"Os pido un poco de razón y de mirada al futuro porque el que quiere garantizar sus intereses en la región debe mirar a los pueblos de la región y no a un ente (Israel) que va a desaparecer dentro de pocos años", afirmó.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" contra Gaza, que cumple hoy su sexta jornada, ha causado la muerte a al menos 97 palestinos y heridas a 900.

Desde el pasado miércoles, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en la franja, según sus propios datos, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel.