• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás: Si Israel ataca, nos defenderemos

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal

La organización palestina considera que la tregua es una victoria clara de su movimiento, pero advierte de que solo ha bajado las armas temporalmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hamás considera la tregua una victoria clara de su movimiento y del resto de facciones palestinas, pero advierte de que solo ha bajado las armas temporalmente y está dispuesto a levantarlas de nuevo si Israel vuelve a atacar.

"Esta tregua sigue las condiciones impuestas por la resistencia y establecidas por los mediadores egipcios. Ahora tienen que cumplir la tregua con todas nuestras condiciones. Si la ocupación (Israel) lleva a cabo una escalada (de violencia) o un asesinato contra Gaza, nos defenderemos, porque la tregua exige parar todas las agresiones contra Gaza", declaró el portavoz de Hamás Fawzi Barhum.

Esta tregua "es una gran victoria para los palestinos, para Gaza y para la resistencia", añadió el portavoz, para quien el movimiento islamista ha demostrado que "defiende a los civiles y al pueblo por todos los medios contra la ocupación".

"Al final nos hemos impuesto, les hemos forzado a aceptar esta tregua con las condiciones palestinas, las condiciones de Gaza y de la resistencia", reitera y amenaza que, a esta victoria, seguirán lo que considera otros triunfos sobre Israel.

Preguntado por el saldo de muertos, 164 del lado palestino y seis del israelí, Barhum asegura que "no se puede medir la victoria por la cantidad de sangre, sino por las condiciones conseguidas por la resistencia que ha forzado a la ocupación (israelí) a acabar con los asesinatos de los líderes y de los palestinos de Gaza".

La prueba de que "la ocupación israelí ha perdido esta guerra" es que no ha conseguido llevar a cabo "su plan de destruir Gaza y de acabar con Hamás y con la resistencia", gracias a que esta "ha decidido resistir con todos los medios".

El portavoz del gobierno de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, también destacó a Efe el "triunfo palestino" en este enfrentamiento y consideró que la tregua "es una victoria para el pueblo y las facciones", que han logrado "responder a los ataques de los israelíes y atacar a la ocupación en el centro de sus ciudades".

"Nos consideramos victoriosos porque los israelíes no han conseguido sus objetivos con los ataques y porque han aceptado nuestras condiciones", añade.

Ambos altos cargos del movimiento islamista consideran que este éxito facilitará la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, la nacionalista Al Fatah (que gobierna en Cisjordania) y Hamás (en Gaza).

Lograr un acuerdo de unidad "es la estrategia de Hamás, pero hasta ahora, desafortunadamente, el presidente (Mahmud) Abás y Al Fatah en Cisjordania detenían a la mayoría de miembros y seguidores de Hamás. Hasta ahora Al Fatah no estaba preparada para la reconciliación", dice Barhum.

"Nosotros estamos listos para reconciliarnos en cualquier momento, pero de acuerdo al programa de la resistencia y no de acuerdo al programa de las negociaciones, porque las negociaciones suponen la destrucción de todos los derechos e intereses de los palestinos", añade.

Zuhri, por su parte, afirma que su movimiento "trabajará duro" para que la necesaria reconciliación con Al Fatah se convierta pronto en un hecho.

La tregua entre Israel y las milicias palestinas, alcanzada bajo la mediación de Egipto y Estados Unidos, lleva 24 horas en vigor.

En las ocho jornadas transcurridas desde el comienzo de la operación militar israelí Pilar Defensivo, los muertos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en Gaza, se incrementaron a 164 y los heridos a cerca de 1.300, mientras que en Israel hubo seis fallecidos, cuatro de ellos civiles, y medio centenar de heridos.