• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El tifón "Halong" se aleja de Japón tras dejar 9 muertos y miles de evacuados

Las intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora que se registraron ayer provocaron la cancelación de unos 500 vuelos en el sudeste del país / EFE

Las intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora que se registraron ayer provocaron la cancelación de unos 500 vuelos en el sudeste del país / EFE

El "Halong" abandonó el archipiélago nipón durante la madrugada del domingo al lunes, aunque la Agencia Meteorológica nipona (JMA) mantiene la alerta en varias regiones del norte y del centro del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poderoso tifón "Halong" llegó hoy al Mar de Japón tras su paso por este país durante el fin de semana, donde ha dejado un total de 9 muertos, decenas de heridos, casi 250.000 evacuados y centenares de vuelos cancelados.

El "Halong" abandonó el archipiélago nipón durante la madrugada del domingo al lunes, aunque la Agencia Meteorológica nipona (JMA) mantiene la alerta en varias regiones del norte y del centro del país debido a que aún se prevén fuertes vientos e intensas precipitaciones generadas por este fenómeno.

A última hora del domingo, el tifón se encontraba a unos 200 kilómetros al norte de la costa de la prefectura de Ishiwaka (este) y se desplazaba hacia el noreste de Japón a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Unos 330 vuelos fueron cancelados sólo el domingo, que se sumaron a los 500 suspendidos el sábado, la mayoría de ellos operados por las dos principales compañías niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).

Estas cancelaciones afectaron a decenas de miles de personas en una época de numerosos desplazamientos dentro del país debido al comienzo de la festividad tradicional japonesa "O-bon", en la que se honra a los fallecidos.

Asimismo, un total de nueve personas murieron en accidentes relacionados con el fenómeno meteorológico como desbordamientos de ríos y canales, desplazamientos de tierra y golpes de viento, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Otra treintena resultaron heridos por incidentes del mismo tipo, mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de 240.000 hogares en varias regiones del sur del país, según la televisión estatal NHK.

El décimo primer tifón de la temporada dejó precipitaciones torrenciales de más de 1.000 milímetros en las prefecturas de Kochi, Mie y Tokushima, al sur del país, donde varias localidades quedaron totalmente inundadas.

También se registraron inundaciones en otras regiones del centro de Japón como Tokai, Chiba o Kanto, la más poblada del país y donde se ubica el área metropolitana de Tokio, lo que provocó la suspensión de algunas líneas ferroviarias de alta velocidad y el cierre de carreteras.