• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallaron nuevos restos de víctimas de dictadura Stroessner en Paraguay

Alfredo Stroessner  | Cortesía ABC Color

Alfredo Stroessner | Cortesía ABC Color

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, dijo a Efe que encontraron hoy dos esqueletos en "muy buen estado de conservación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos esqueletos de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), de Paraguay fueron encontrados hoy en una fosa excavada en una localidad del sur del país, informó el encargado de la búsqueda de desaparecidos.

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, dijo a Efe que encontraron hoy dos esqueletos en "muy buen estado de conservación", incluyendo dos cráneos con las dentaduras completas, lo que facilita su identificación con pruebas genéticas.

Los huesos fueron hallados, después de un año de excavaciones, en una finca cercana a Tavaí, en el departamento de Caazapá (sur), que funcionó como cuartel para las fuerzas enviadas por Stroessner, comandadas por el general Patricio Colman, para combatir al grupo insurgente Movimiento 14 de Mayo.

Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura, indicó que los esqueletos pueden ser de miembros del Movimiento 14 de Mayo, organización armada de base popular formada en su mayoría por jóvenes exiliados a causa de la dictadura de Stroessner.

En esa finca de Tavaí funcionó un centro de tortura y había una pista de aterrizaje donde llegaban los aviones con los presos, a los que sepultaban en la misma propiedad o eran arrojados desde aviones al río Paraná, dijo el titular de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, entidad que comenzó a funcionar en 2009.

Goiburú agradeció la ayuda de los lugareños y voluntarios que les guiaron para encontrar el lugar, los cuales también han aportado información que servirá para identificar los cuerpos.

Con este hallazgo, ya son 25 los restos de personas víctimas del dictadura encontrados, 15 de ellos en la Agrupación Especializada de Asunción, que fue uno de los centros de tortura más activos durante el régimen militar.

Goiburú anunció que mañana seguirán excavando si el clima lo permite y después llevarán los cuerpos a Asunción, donde esperan que puedan ser analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica reitero su reclamó al Gobierno paraguayo para que ingrese esta semana los 150.000 dólares prometidos al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, que gestiona los fondos para las tareas de identificación de los cuerpos, dinero que debía haber sido entregado hace tres años.

La Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que sigue las excavaciones, denunció en su informe final, divulgado en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la pasada dictadura.