• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallaron rieles con los que hundían cadáveres de dictadura de Pinochet

Rieles con los que hundían cadáveres de prisioneros de dictadura de Pinochet | Cortesía Sibci

Rieles con los que hundían cadáveres de prisioneros de dictadura de Pinochet | Cortesía Sibci

El hallazgo se pudo realizar gracias a las confesiones, antes de morir, de un militar que había participado en dichas acciones crueles. La identidad del efectivo castrense se mantiene bajo anonimato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco rieles con los que desaparecían los cadáveres de los prisioneros políticos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron hallados en la profundidad del mar en las costas de Caldera, a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, Chile.

El hallazgo se pudo realizar gracias a las confesiones, antes de morir, de un militar que había participado en dichas acciones crueles. La identidad del efectivo castrense se mantiene bajo anonimato. Aún prosigue la búsqueda en el área, ante la posibilidad de encontrar piezas similares.

Los metales se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en la ciudad de Santiag, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.

Es el segundo hallazgo de rieles usados para lanzar cuerpos de prisioneros al mar y hacerlos desaparecer desde 1973, se sospecha que eran usados para impedir que los cadáveres flotaran.

El descubrimiento de los metales se mantuvo bajo secreto de sumario, hecho que ha disgustado a organismos y abogados de derechos humanos, que consideran importante por cumplirse 40 años desde el golpe de Pinochet.

El hallazgo se dio en el marco del juicio por los episodios de la llamada Caravana de la Muerte, a cargo de la jueza especial Patricia González, sobre una comitiva militar que a finales de 1973 recorrió Chile y ejecutó a unos 100 presos políticos en todo el país.