• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallan 280 actas originales y secretas de la dictadura argentina

Desaparecidos durante la dictadura argentina/ AFP

Desaparecidos durante la dictadura argentina/ AFP

El ministro de Defensa del país, Agustín Rossi, reveló que entre los documentos hay tres libros originales con información sobre comunicaciones a la Junta y en uno de ellos está asentada la solicitud que hizo Hebe (de Bonafini, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo) sobre sus dos hijos desaparecidos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Argentina anunció el hallazgo de 280 actas originales y secretas de la dictadura (1976- 1983) en un subsuelo de la sede de la Fuerza Aérea, que incluyen el tema de los desaparecidos y listas negras de artistas e intelectuales.

"Se encontraron 280 actas originales contenidas en seis carpetas con el índice temático de temas que trataban las juntas militares", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una presentación a la prensa. Se trata del primer gran hallazgo de documentación clasificada de la dictadura, concluida hace 30 años, que Rossi consideró de "gran valor histórico".

El ministro reveló que entre los documentos hay tres libros originales con información sobre comunicaciones a la Junta y en uno de ellos está asentada la solicitud que hizo Hebe (de Bonafini, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo) sobre sus dos hijos desaparecidos. Las listas negras, que incluyeron hasta 153 artistas e intelectuales, incluyen nombres famosos, como el del escritor Julio Cortázar (fallecido en 1984), la cantante Mercedes Sosa (fallecida en 2009) y los actores Héctor Alterio y Federico Luppi, entre otros. Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.