• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallan mutilado a fotógrafo de diario en México

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años y fotógrafo del área de sociales / AP

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años y fotógrafo del área de sociales / AP

El cuerpo fue hallado por autoridades la madrugada del miércoles en Saltillo, la capital estatal, junto con el cadáver también mutilado de otro joven de 23 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fotógrafo de un diario del norte de México fue localizado mutilado en la capital del estado norteño de Coahuila, en un área afectada en los últimos años por la violencia del narcotráfico. 

El diario Vanguardia del estado norteño de Coahuila informó en una nota de prensa divulgada el jueves en su sitio de internet que el cuerpo desmembrado de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años y fotógrafo del área de sociales, fue hallado por autoridades la madrugada del miércoles en Saltillo, la capital estatal, junto con el cadáver también mutilado de otro joven de 23 años. 

El diario demandó a las autoridades investigar si el crimen está vinculado con su trabajo periodístico, en medio de críticas al gobierno estatal por sugerir que el fotógrafo y el otro joven, identificado como Julián Alejandro Zamora, de 23 años, habrían sido integrantes de un grupo criminal. 

La Procuraduría de Justicia de Coahuila señaló en un comunicado que "junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal". 

El diario lamentó que "sin investigación ni pruebas de por medio, si siquiera con el levantamiento de testimonios, el estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado".

El fotógrafo había ingresado un mes antes a Vanguardia y la última vez que estuvo en la redacción fue la tarde del martes para recibir sus órdenes de trabajo, refirió el rotativo. 

Coahuila ha sido un estado afectado en los últimos años por la violencia del narcotráfico, particularmente del cartel de las drogas de Los Zetas. 

Su capital Saltillo se localiza a poco más de 840 kilómetros al norte de la ciudad de México. 

La Procuraduría estatal refirió que Zamora, el otro joven asesinado, estudiaba ingeniería plástica en una universidad del estado y realizaba prácticas profesionales en una empresa la cual no fue identificada. 

En los últimos años la prensa en México ha sido blanco de diversos ataques, algunos de los cuales han sido atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico, lo que ha llevado a organismos internacionales de libertad de expresión a considerar al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Las cifras sobre ataques y crímenes contra periodistas varían. 

Por ejemplo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señala que entre 2006 y 2007 fueron asesinados 14 periodistas en México debido a su trabajo y desaparecieron 12 más.