• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallan marino boliviano desaparecido en Titicaca

Se encontraba a una profundidad de 40 metros cerca del Estrecho de Tiquina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los restos del alférez boliviano Emanuel Cussi Suxo, de 25 años, fueron hallados hoy, dos semanas después de su desaparición en el lago Titicaca, en un rescate que contó con la ayuda de diez buzos peruanos, informó una fuente oficial.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, destacó ante los medios la cooperación de los buzos bolivianos y peruanos para hallar el cuerpo de Cussi, que se encontraba a una profundidad de 40 metros cerca del Estrecho de Tiquina.

"Para cumplir con el objetivo, la Armada de Bolivia recibió el apoyo de diez buzos de su similar del Perú que llegó con un equipo que permitió realizar el buceo a mayor profundidad', dijo Saavedra, según cita la agencia estatal ABI.

De acuerdo con Saavedra, los marinos bolivianos tienen equipos para llegar a una profundidad de 30 metros, mientras que sus colegas de Perú poseen uno que permite inmersiones a 80 metros de profundidad.

El alférez desapareció cuando realizaba una prueba de natación en superficie, como parte de un curso de buceo militar compartido con Perú en el sector conocido como estrecho de Tiquina, y se cree que sufrió algún ""problema de tipo médico", dijo a Efe el director de Comunicación de la Armada boliviana, capitán Hernán Crespo, dos días después del suceso.

Cussi era considerado el mejor alumno de la Escuela de Buceo de Altura que tiene la Armada boliviana en el Titicaca, situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, y su familia ha insistido en que se aclaren completamente las causas de su muerte.