• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallan cuatro cuerpos más en escombros de explosión en Canadá

Asciende a tres el número de muertos por la explosión del tren en Canadá | AP

Asciende a 24 el número de muertos por la explosión del tren en Canadá | AP

El hallazgo de 4 cuerpos eleva a 24 la cifra de muertos en la explosión de un trebn en Toronto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades canadienses recuperaron hoy los cuerpos de otras cuatro víctimas del accidente ferroviario del pasado sábado en la localidad Lac-Mégantic, en la provincia de Québec, lo que eleva el número de fallecidos a 24, mientras continúa la búsqueda de decenas de desaparecidos.


Un portavoz de la Policía Provincial de Québec (PPQ), el inspector Michel Forger, dijo que los investigadores han completado la búsqueda de restos en el 50 % del área del accidente y que ahora tienen que acceder a las zonas más peligrosas donde prevén encontrar más víctimas.

La Policía calcula que el número total de víctimas mortales del accidente que se produjo en la madrugada del sábado será de 50.

El accidente ferroviario, que puede convertirse en el más grave de Norteamérica desde 1989 si se confirman las previsiones de la policía, se produjo cuando un tren sin maquinista y cargado con petróleo se descarriló y explotó en el centro de la pequeña localidad de Lac-Mégantic.

El convoy accidentado, propiedad de la compañía estadounidense Montreal, Main & Atlantic Railways (MMA), estaba compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cisterna según la empresa.

El estallido de varios vagones cisterna destruyó unos 30 edificios del centro de la localidad, incluido un popular bar que en el momento del accidente podía haber estado ocupado por hasta 50 personas.

Forger dijo durante una rueda de prensa celebrada hoy en Lac-Mégantic que prevén encontrar más cuerpos en los próximos días, cuando los investigadores lleguen a "áreas de muy difícil acceso".

El portavoz policial añadió que en esas áreas hay problemas con la elevada temperatura de parte del convoy accidentado y el hecho de que todavía hay petróleo derramado así como con la toxicidad del crudo.

"El área más contaminada es la que queda por ser explorada", indicó.

La Oficina Forense de Québec aseguró hoy que la única persona cuyos restos han sido recuperados y ha sido identificada es Elianne Parenteau, una mujer de 93 años de edad.

Por su parte, las autoridades de Lac-Mégantic anunciaron hoy que mañana autorizarán a unos 600 residentes de la localidad a regresar a sus hogares.

Tras el descarrilamiento y estallido del tren, las autoridades se vieron forzadas a evacuar a unos 2.000 habitantes, la tercera parte de la población.

El presidente de la compañía propietaria de MMA, Edward Burkhardt, responsabilizó ayer del desastre al maquinista del convoy accidentado y que ha sido identificado como Tom Harding.

Según Burkhardt, Harding no aplicó todos los frenos de mano necesarios para mantener estacionado el tren antes de irse a dormir a un hotel de Lac-Mégantic, lo que habría provocado que se deslizara cuesta abajo y se descarrilara en la localidad.

Pero ni los investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá ni la Policía Provincial de Québec han confirmado las declaraciones de Burkhardt.