• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallan al menos 400 kilos de cocaína en la cabina de un camión en Honduras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas de seguridad de Honduras confiscaron hoy en el norte del país al menos 400 kilos de cocaína que iban ocultos en la cabina de un camión de carga, cuyo conductor fue detenido, informó una fuente militar.

El portavoz de la Policía Militar, coronel Germán Alfaro, dijo a periodistas que el alijo, de 400 kilogramos por el momento, se encontró la madrugada de este domingo en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

El conductor del camión, que no fue identificado, fue arrestado y de ser declarado culpable se expone a una pena de prisión de máximo 20 años por el delito de tráfico internacional de droga, según las leyes hondureñas.

La cantidad de droga "podría ser mayor" debido a que se continúa con la inspección de camión, subrayó Alfaro, sin dar más detalles.

Las autoridades hondureñas investigan la procedencia y a quién iba dirigida la droga confiscada por policías y militares que forman parte de la Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras ser juramentado el 27 de enero pasado.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, principalmente cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU., según autoridades estadounidenses.

En lo que va de 2014 las autoridades hondureñas se han incautado de más de 3.000 kilos de cocaína, decenas de barriles con químicos para la elaboración de drogas y más de 400 armas y municiones de diverso calibre.