• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hallan en Honduras los restos de un periodista secuestrado en junio

Cuatro sospechosos fueron detenidos por las autoridades y anunciaron que buscan al menos a otras cuatro personas plenamente identificadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Honduras confirmó el miércoles que los restos desmembrados encontrados en una laguna corresponden al periodista Aníbal Barrow, secuestrado el 24 de junio pasado en el norte del país.

"Queremos confirmar el hallazgo y bajo el criterio de la prueba científica (...) que en un cien por ciento el Ministerio Público da a conocer que la persona encontrada se refiere al ciudadano Aníbal Barrow", anunció en rueda de prensa el director de Fiscales, Roberto Ramírez. Explicó que la identificación fue establecida "con el fundamento de tener concluidos los dictámenes forenses, morfológicos, radiológicos, métricos y además la pericia de la odontología forense". "Han sido horas ininterrumpidas de trabajo y queremos decir que existe un testigo protegido que participó directamente en los hechos, el Ministerio Público está teniendo cuidado y la guarda con este ciudadano", afirmó Ramírez.

Cuatro sospechosos fueron detenidos por las autoridades y anunciaron que buscan al menos a otras cuatro personas plenamente identificadas. Los restos desmembrados fueron encontrados el martes por las autoridades a la orilla de una laguna en el sector de Siboney, en las proximidades de la ciudad de Villanueva, a unos 20 kilómetros de donde fue secuestrado el comunicador televisivo.

Barrow, de 58 años, fue abordado por desconocidos cuando viajaba en su automóvil acompañado de dos personas por una calle de San Pedro Sula, 240 kilómetros al norte de la capital. Su camioneta fue abandonada en un lugar cercano, junto a las otras dos personas, pero de él no se tuvo noticia desde entonces, hasta el martes cuando las autoridades hallaron un cuerpo desmembrado y daban por sentado que se trataba del comunicador. Sin embargo, no fue hasta el miércoles cuando se obtuvo la confirmación científica.

Barrow dirigía el programa matutino 'Aníbal y nada más' en Televisión Globo, de San Pedro Sula, y se trabajaba también como profesor en la Universidad Nacional en esa ciudad. El domingo las autoridades hondureñas habían ofrecido una recompensa por información sobre el paradero del comunicador, aunque en ese momento no se precisó el monto. Con Barrow, suman 36 periodistas muertos en el país centroamericano desde el 2003, según un informe de la oficina estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh).