• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Haití anuncia plan para identificar a haitianos indocumentados en el exterior

La iniciativa, que se pondrá en marcha en marzo próximo, también abarcará Surinam y las Islas Turcas y Caicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina Nacional de Identificación (ONI) de Haití anunció hoy el lanzamiento de un proyecto para identificar a haitianos que viven indocumentados en otros países, entre ellos, en la vecina República Dominicana, donde reside una gran población de nacionales de esta nación.

La iniciativa, que se pondrá en marcha en marzo próximo, también abarcará Surinam y las Islas Turcas y Caicos, dijo el director de la ONI, Jean Baptiste Saint-Cyr, citado por la emisora Radio Metropole.

El proyecto se ejecutará a partir de la publicación de un decreto presidencial que autoriza ese proceso, agregó el funcionario.

De acuerdo con la declaración, ya se han realizado acciones exploratorias y se han identificado las zonas con una alta concentración de haitianos sin documentos.

El proceso se realizará con la ayuda de miembros de la propia diáspora haitiana, dijo Saint-Cyr a la emisora.

Los inscritos tendrán acceso a ciertos privilegios incluyendo el derecho a votar, agregó.

El anuncio se hizo en medio del diálogo que mantiene el país con la República Dominicana iniciado tras las diferencias surgidas por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

En su última reunión, celebrada la semana pasada en la localidad fronteriza de Jimaní, Haití se comprometió a agilizar la emisión de pasaportes y registro civil a sus nacionales, tanto en puestos fronterizos como en los consulados en la República Dominicana.