• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Haití espera anuncio de un gobierno de consenso mientras siguen las protestas

Michel Martelly, presidente de Haití | EFE

Michel Martelly, presidente de Haití | EFE

Tal y como anunció ayer el presidente haitiano, Michel Martelly, el nuevo gobierno de consenso se dará a conocer dentro de 48 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Haití espera, a más tardar el lunes, la formación de un nuevo gabinete de consenso que incluirá miembros de la oposición moderada, mientras que la línea dura de la oposición continuó hoy organizando protestas callejeras para exigir la renuncia del líder del país caribeño.

Tal y como anunció ayer el presidente haitiano, Michel Martelly, el nuevo gobierno de consenso se dará a conocer dentro de 48 horas y el pueblo confía en que ofrezca estabilidad y medidas políticas que permitan al país iniciar la salida a la actual crisis institucional que vive desde hace varios meses.

Pero mientras el Ejecutivo busca la forma de poner orden a la grave situación, varios grupos de oposición salieron a la calle para pedir la dimisión de Martelly y en esta ocasión la del nuevo primer ministro Evans Paul, quien ayer tomó posesión oficial de su cargo.

"Hasta ahora nuestro objetivo fue Martelly, ahora tenemos un nuevo objetivo: Evans Paul, que es nuestro enemigo", dijo hoy a EFE Gerald Gilles, un representante del partido del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

"No sólo Martelly, pero Evans Paul también deben dimitir", dijo Gilles.

La manifestación atrajo entre 2.000 y 3.000 personas que marcharon por las calles de la capital, y corearon eslóganes contra el gobierno, mientras portaban póster del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

La policía antidisturbios haitiana dispersó la marcha disparando gases lacrimógenos y pelotas de goma, después de que manifestantes arrojaron piedras a los agentes del orden.

Tres personas resultaron heridas, según testigos presenciales, por pelotas de goma y las fuerzas de seguridad llevó a cabo varias detenciones.

Pero mientras se han tomado pasos hacia el establecimiento de un gobierno de consenso y la organización de elecciones, que llevan sin celebrarse tres años, las tensiones políticas parecen lejos de apaciguarse con los grupos de oposición que prometen intensificar sus movilizaciones, la semana entrante, para la salida anticipada del líder electo del país.

Martelly ha pedido reiteradamente a los manifestantes que abandonen la lucha callejera y los ha instado a un verdadero diálogo para resolver las diferencias.

"Haití hoy necesita a todos sus hijos e hijas y como presidente quiero reunir a todo el mundo y no quiero dejar a nadie atrás", dijo Martelly ayer en la ceremonia de toma de posesión del nuevo primer ministro.

"Elegí (como primer ministro) a un político que puede unir a la gente, que no se asuste, que puede perdonar y que ha mostrado grandeza", declaró Martelly.

Martelly se refería al hecho de que Paul fue perseguido, detenido, torturado bajo los regímenes de Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier y del general Prosper Avril en las últimas décadas.

El mandatario haitiano explicó que el primer ministro Paul también tendrá que demostrar rigurosidad, "porque tenemos que restaurar el orden en el país y continuar la lucha contra la corrupción".

Martelly prometió gobernar con la ayuda de la oposición.

"Todo el mundo siempre quiere tirar de la sabana hacia uno mismo hasta romperla, porque no queremos compartir", dijo Martelly.

"Quiero dar el ejemplo que puedo compartir y yo comparto", dijo Martelly en alusión a la formación del gobierno de consenso anunciado, en el que se prevé que algunos de los puestos clave serán ocupados por figuras de la oposición.

Por su parte, el nuevo primer ministro, quien aseguró que no habrá rivalidad entre él y el presidente Martelly, advirtió a aquellos que formarán parte de su gobierno contra el uso de los recursos públicos para alcanzar objetivos políticos partidistas, ya que muchos de ellos vendrán de partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

Elecciones legislativas y locales cruciales para elegir a los dos tercios del Senado, la totalidad de la Cámara Baja y entidades del gobierno local y que deberían tener lugar en el primer semestre de 2015, según indicaron fuentes oficiales.

Una sufragio presidencial también está previsto que se celebre en octubre de 2015 para elegir al sucesor de Martelly.