• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Haití debe a Petróleos de Venezuela casi 2 millardos de dólares

Un diario haitiano reseñó el dato, con base en cifras de una oficina intermediaria entre Pdvsa y las empresas energéticas de Haití

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda a largo plazo de Haití con Venezuela por el suministro de crudo y derivados, realizado mediante el acuerdo de Petrocaribe, suma casi 2 millardos de dólares, reseñó el diario Haití Libre.

La publicación extrajo las cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de Asistencia al Desarrollo, que sirve de intermediaria entre Petróleos de Venezuela y las empresas energéticas de Haití. Ese despacho recibe los pagos de las compañías y transfiere entre 40% y 75% a Pdvsa. El resto es financiado por Caracas a un plazo de 25 años y una tasa de interés de 1%, además de un período de gracia de 2 años.

El cambio en los porcentajes transferidos a Pdvsa depende del precio del barril de crudo en el mercado internacional: mientras más elevado sea, más baja es la porción que Haití paga en efectivo.

En una conferencia de prensa a propósito del décimo aniversario de Petrocaribe, el embajador de Venezuela en Haití, Pedro Antonio Canino González, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro de continuar con el acuerdo de cooperación.

El funcionario afirmó que el fondo creado con los recursos del tratado, que ha servido para financiar 234 proyectos en Haití, forma parte de los esfuerzos por  “consolidar la ideología de Hugo Chávez” y eliminar las desigualdades sociales en la región.