• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Haití y Dominicana crean comisión para discutir conflicto migratorio

Los visitantes de la cumbre rindieron honores a Simón Bolívar en el Panteón Nacional / AFP

Los visitantes de la cumbre rindieron honores a Simón Bolívar en el Panteón Nacional / AFP

La Comunidad del Caribe, la ONU, la Unión Europea y Venezuela participarán como observadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Haití y República Dominicana acordaron crear una comisión de alto nivel para abordar el conflicto migratorio y otros asuntos de la agenda bilateral, anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas y Petrocaribe, en la que están presentes los mandatarios de ambos países.

Las relaciones entre Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española en el Mar Caribe, se han enfriado durante los últimos meses por un fallo del tribunal constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales y afecta principalmente a los descendientes de haitianos.

Puerto Príncipe ha repudiado la sentencia, calificada como discriminatoria por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ha reclamado que se suspenda su aplicación, al considerar que afectará a miles de ciudadanos haitianos o descendientes de éstos que viven en República Dominicana y que podrían convertirse en apátridas.

Santo Domingo ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan nacional de regularización de extranjeros con el que busca dotar de documentación como residentes a los descendientes de inmigrantes ilegales e incluye la oportunidad de acceder a la ciudadanía al cumplir una serie de requisitos.

Maduro precisó que la comisión estará formada por cinco miembros designados por cada país y servirá para debatir sobre ambiente, comercio y seguridad, entre otros temas. Agregó que Venezuela actuará como observador, junto con la Comunidad del Caribe, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.


Avance. La cumbre, realizada en Caracas, permitió a los 9 países del Alba y las 17 naciones de Petrocaribe avanzar en la formación una zona económica conjunta, al aprobar la creación de una comisión rectora que estará integrada por Dominica, Ecuador, Jamaica, Nicaragua y Venezuela.

Los integrantes de Petrocaribe –acuerdo mediante el cual Venezuela vende 100.000 barriles diarios a precios preferenciales– debatieron antes un acuerdo para la erradicación del hambre en la región a través de la FAO y otro para la integración educativa con la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Los miembros del Alba, en tanto, acordaron la incorporación de San Cristóbal y Nieve; que se convertiría en el décimo integrante del bloque.


Honores a Bolívar

Jefes de Estado, primeros ministros y otros representantes de los 19 países de Petrocaribe y del Alba rindieron honores a Simón Bolívar ante su tumba en Caracas, al conmemorarse 183 años de su muerte.

Los mandatarios de las naciones socias en ambas instancias, entre ellos el presidente anfitrión, Nicolás Maduro, colocaron una ofrenda floral ante la tumba del prócer independentista, en el acto en el Panteón Nacional.

Luego visitaron la tumba de Hugo Chávez Frías en el Cuartel de la Montaña, donde se llevó a cabo  la II Cumbre Extraordinaria del Alba y Petrocaribe.

Maduro destacó al comienzo de la reunión que el bloque regional ha trascendido los ámbitos económicos y políticos para convertirse en un mecanismo de integración verdaderamente humano.

Indicó que el primer objetivo de la Cumbre es la creación de Zona Económica Alba-Petrocaribe; en segundo lugar, el texto de Tratado Constitutivo Alba-TCP entre otros asuntos como las conclusiones del Consejo Nacional del Alba y las propuestas que allí se han hecho, como fundar la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende del Alba.