• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hague dice que Rusia comete "un error de cálculo" con la ocupación de Crimea

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague / EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague / EFE

Pese a las crecientes críticas por la falta de medidas contundentes por parte de la Unión Europea (UE), Hague subrayó que no hay que asumir que haya "una aceptación tácita" de la ocupación de Crimea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ocupación de la península ucraniana de Crimea se demostrará "un error de cálculo" a largo plazo para Rusia, afirmó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

En una entrevista en la BBC, el ministro aseguró que Rusia afronta "consecuencias significativas" en cuanto a su influencia global si rechaza entrar en negociaciones con el Gobierno de Kiev.

Pese a las crecientes críticas por la falta de medidas contundentes por parte de la Unión Europea (UE), Hague subrayó que no hay que asumir que haya "una aceptación tácita" de la ocupación de Crimea.

"Sería erróneo concluir que Rusia ha ganado de alguna manera. Creo que con el tiempo esto se acabará demostrando un gran error de cálculo", afirmó.

"Las consecuencias a largo plazo serán muy significativas para Rusia. Si no se encuentra una solución, las naciones europeas revisarán su enfoque energético y sus vínculos económicos con Rusia", argumentó el político conservador.

El efecto a largo plazo, prosiguió, será que Ucrania se unirá más "contra la dominación rusa de sus asuntos" y las políticas europeas se reconducirán de manera que "se reducirá el peso de Rusia sobre Europa".

"Ninguna de las medidas que propongamos pueden expulsar a las fuerzas rusas de Crimea", admitió el titular de Exteriores, para subrayar: "Nadie propone un conflicto militar entre Occidente y Rusia".

No obstante, insistió Hague, "los costes diplomáticos y de otro tipo para Rusia son graves y Moscú se los tiene que tomar seriamente".

El jefe de la diplomacia británica prevé conversar hoy con su homólogo estadounidense, John Kerry, a fin de analizar los próximos pasos a seguir para impulsar conversaciones entre Moscú y Kiev.