• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hague y Kerry: No hay lugar para Asad en la futura Siria

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, William Hague / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores británico, William Hague / AP

Los titulares de Exteriores del Reino Unido y EE UU hicieron un llamamiento a la unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los titulares de Exteriores del Reino Unido y EE UU, William Hague y John Kerry, coincidieron este martes en Londres en que no hay lugar para el presidente sirio, Bachar Al Asad, en el futuro político de este país, al término de la reunión del Grupo de los Amigos de Siria.

Hague y Kerry se reunieron junto con jefes de la diplomacia de otros nueves países y el Grupo de los Amigos de Siria para instar hoy a la oposición moderada a involucrarse en las negociaciones previstas para el próximo mes en Ginebra.

Ambos responsables de la diplomacia hicieron un llamamiento a la "unidad" después de que una de las facciones que integran la Coalición Nacional, el llamado Consejo Nacional Sirio, indicara que no confía en las negociaciones con el régimen de Damasco.

"Hemos dejado claro que (el presidente sirio) Asad no tendrá ningún papel en una Siria pacífica y democrática", enfatizó el jefe del Foreign Office en una conferencia de prensa celebrada en el palacete de Lancaster House.

Según Hague, "la única manera sostenible de poner fin a este conflicto y al sufrimiento de los civiles sirios es mediante una transición política".

"El propósito de nuestra reunión de hoy ha sido enviar una señal de nuestra determinación y nuestra unidad de llevarlo a cabo", agregó.

El Grupo de los Amigos de Siria acordó canalizar su "peso colectivo" a través del proceso de Ginebra II hasta derivar en el establecimiento de un cuerpo de gobierno transitorio, de mutuo consentimiento, con poderes ejecutivos completos, tal y como se detalló en junio de 2012", según explicó Hague.

El ministro británico puntualizó que, "por definición, mutuo consentimiento implica que solo puede ser acordado con el consentimiento del Consejo Nacional Sirio, con lo que Asad no desempeñaría ningún papel en el Gobierno futuro de Siria".

En un encuentro con los medios posterior a la intervención de Hague, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, alertó también de que el conflicto sirio solo llegará a su fin con "una solución negociada" y no en un "campo de batalla".

El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que el grupo de los Amigos de Siria y once titulares de Exteriores acordaron "incrementar la asistencia a la oposición siria".

Sobre la conferencia de Ginebra II, Kerry comentó que se llevará a cabo tan pronto como sea posible y enfatizó que las negociaciones en Suiza son "imperativas para garantizar la existencia continuada del estado de Siria".