• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hagel: “EE UU podría movilizar tropas terrestres contra Estado Islámico”

 Chuck Hagel / AP

Chuck Hagel / AP

El Estado Islámico secuestró a 78 personas: 15 trabajadores de una compañía de petróleo en Kirkuk y 63 campesinos en Tikrit

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El saliente secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo en una entrevista que su país podría necesitar eventualmente enviar tropas terrestres a Irak para ayudar a frenar las fuerzas del Estado Islámico.

Hagel, quien anunció su renuncia bajo presión en noviembre, señaló que todas las opciones en Irak deben ser consideradas, incluido el envío de tropas para tareas que no incluyan el combate, como reunir inteligencia y localizar blancos del Estado Islámico.

“Creo que podría requerir un despliegue de avanzada de algunos de nuestros soldados”, declaró. “Yo diría que no estamos aún en ese punto. Si vamos a llegar a eso, no lo sé”, agregó.

Tal despliegue sería con tropas adicionales a los 4.500 soldados estadounidenses que ya están comprometidos en tareas de entrenamiento y asesorías en Irak.

El grupo yihadista Estado Islámico secuestró a 78 personas, 15 trabajadores de una compañía estatal de petróleo en Kirkuk y 63 campesinos cerca de Tikrit, en el norte de Irak.

Una fuente de la policía iraquí indicó que combatientes del Estado Islámico ocuparon varias horas un campo de petróleo en Kirkuk administrado por la compañía North Oil Company, situado a 25 kilómetros de la ciudad y de donde se llevaron a los 15 trabajadores.

Cuando las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, los peshmergas, recuperaron el control del campo no hallaron a los trabajadores.

El grupo yihadista secuestró a 63 pastores y agricultores, la mayoría de ellos del clan tribal Al Yabur, en las poblaciones de Al Alam, Al Dur y Al Buayil, al oeste de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

La fuente precisó que los secuestrados fueron trasladados a un lugar desconocido.

A su vez, los esfuerzos de Japón y Jordania para lograr la liberación de dos de sus ciudadanos secuestrados por militantes del Estado Islámico permanecen en punto muerto, informaron funcionarios japoneses.