• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hagel: Corea del Norte se mueve en línea peligrosa con amenazas

El ex senador republicano Chuck Hagel, candidato a dirigir el Pentágono / AFP

El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel / AFP

El secretario de Defensa de EE UU indicó que las acciones de la nación norcoreana no han ayudado a calmar "la candente situación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, afirmó este miércoles que con su "retórica belicosa" Corea del Norte se está moviendo "muy cerca" de una "línea peligrosa", mientras occidente espera que en cualquier momento Pyongyang realice una prueba balística.

"Sus acciones y sus palabras no han ayudado a calmar la candente situación", dijo Hagel en una rueda de prensa en el Pentágono en la que aseguró que con su "retórica belicosa" se está moviendo "muy cerca de una línea peligrosa".

Hagel señaló que el régimen norcoreano y su presidente, Kim Yong-un son "impredecibles" por lo que Estados Unidos está preparado para "cualquier contingencia".

"El país está totalmente preparado para lidiar con cualquier contingencia, cualquier acción que tome Corea del Norte o cualquier provocación que pueda instigar", afirmó, sin entrar en detalles operativos

El régimen de Kim aumentó sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero y ha amenazado con atacar intereses estadounidenses.

El secretario subrayó que tanto Estados Unidos como sus aliados esperan que Corea del Norte "modere" esa retórica.

En cuanto a si los ciudadanos estadounidenses deben estar preocupados por su seguridad, Hagel afirmó que "tenemos toda la capacidad para hacer frente a cualquier acción que Corea del Norte pueda tomar", para proteger a Estados Unidos y sus aliados.

Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia ya que se cree Pyongyang podría llevar una prueba de misiles coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, el 15 de abril.