• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hablar con una sola voz no basta para borrar disputas en la Celac

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

el encuentro no contará con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

Pese a las buenas intenciones un cúmulo de diferencias marca el encuentro internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños encaró su primera cumbre con la Unión Europea con una sola voz, pero con problemas no resueltos entre sus miembros. Además, el encuentro no contará con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En vísperas de la Cumbre de Santiago de Chile, que se realizará entre hoy y mañana, dos presidentes dejaron en evidencia que la estructura de la integración regional tiene grietas. "Estamos gestando una gran integración de países de Latinoamérica y del Caribe, en la Celac, pero mientras queden temas pendientes entre suramericanos o latinoamericanos seguramente no va haber una integración", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El tema pendiente de La Paz es la demanda a Chile por una salida soberana al Pacífico.

Perú también está inconforme con sus límites marítimos con Chile y el caso está en manos también de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La CIJ falló, en noviembre pasado, por los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, Bogotá no quedó conforme con la decisión que le priva de una vasta zona en el mar Caribe.

El presidente de Paraguay, Federico Franco,  no asistirá ni estará representado en la cumbre. Franco ha lidiado con el aislamiento regional de Paraguay desde que asumió el Gobierno, luego de la destitución de Fernando Lugo. "Acá hay un Gobierno constitucional y deseo que en la Cumbre rectifique", expresó.

La participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco gusta a todos. En Chile, el partido de la alianza gobernante, la UDI, le reclama que extradite a los asesinos de su fundador, el senador Jaime Guzmán, que están en la isla, y desde Estados Unidos el Partido Liberal Cubano solicitó que se aplique la cláusula democrática a la isla.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que hay diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica.

El caso más claro  es el de Argentina y  Reino Unido en torno a la soberanía de las islas Malvinas.

Otra diferencia son las expropiaciones de empresas, como ha ocurrido con varias españolas en Argentina y Bolivia, y la inseguridad jurídica.

Se mantiene el conflicto entre Ecuador y  Reino Unido por el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, que se refugió en junio en la embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que  "América Latina está viviendo un verdadero renacimiento, porque ha aprendido de sus errores".

La reunión ayer de cancilleres de los 27 países de la UE y de los 33 de la Celac, salvo Paraguay, sirvió para retocar la declaración de la VII cumbre que mantienen Europa y América Latina y el Caribe desde su relación en 1999.

Homenaje a los pioneros. La Celac realizará un homenaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Felipe Calderón, de México; pioneros de esa iniciativa de integración.

Durante el encuentro, en el que Venezuela estará representada por el vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua, está previsto que Chile transfiera la presidencia por tempore del organismo a Cuba.

Jaua destacó que Venezuela está comprometida con la unión de América Latina y el Caribe. “Uno de los mayores empeños del comandante presidente Chávez”, dijo.

Con un crecimiento de 3,1% en 2012 y una expansión estimada de un 3,6% para este año, la región vive uno de sus mejores momentos.

En ausencia de Chávez,  el futuro de la Celac es una incógnita. "Hay un gran signo de interrogación de que la Celac pueda prosperar sin Chávez. No tiene infraestructura, lo que le quita poder y sin la fuerza de su principal impulsor no se sabe hasta dónde puede llegar", concluyó  el analista internacional de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.

A su llegada a Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró que Venezuela ratificará en la Cumbre del Celac y la Unión Europea su compromiso con la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

“Venimos comprometidos con lo que ha sido uno de los mayores empeños del presidente Hugo Chávez, que es la unión de nuestra América Latina y caribeña”, dijo Jaua.

Destacó que Cuba asumirá la presidencia como “un signo de los nuevos tiempos” de América, donde los imperios no “imponen la exclusión” de ningún hermano y todos caben con respeto a la soberanía y a su proceso político, señaló EFE.