• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Habana busca la ayuda financiera que perdió de Venezuela

Califican el encuentro Cuba-Estados Unidos como “la consagración de unos cachos con sabor a guaguancó”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Internacionalistas coinciden en que uno de los principales intereses del presidente Raúl Castro durante la visita que el presidente Barack Obama hará a la isla será conseguir una especie de apoyo económico por parte de Estados Unidos, que le permita sopesar la caída en la ayuda financiera y de cooperación que reciben por parte de Venezuela.

Durante el Foro “La visita de Obama a Cuba: una revolución diplomática de impacto regional”, Kenneth Ramírez, presidente Fundador del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, señaló que el presidente cubano buscará consolidar el proceso de reformas económicas que ha venido desarrollando durante los últimos años y tratar de mantener una fuente de ingresos “ligeramente superior a lo que se obtiene por parte de Venezuela”.

Para Ramírez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha negado a hacer algo que su homólogo Raúl sí: cambiar el proceso económico. “Si Venezuela vuelve a obtener ingresos como antes, Cuba será mucho más firme en las condiciones impuestas a Estados Unidos”, agregó.

“Castro está consciente de lo que se le avecina y su intención es la de recomponer su relación porque la soga de la que colgaba se está cayendo. Venezuela es un mueble viejo y no tiene otra parte de dónde sacar”, criticó el internacionalista Eloy Torres, quien calificó el encuentro Cuba-Estados Unidos como “la consagración de unos cachos con sabor a guaguancó”, en referencia a las relaciones diplomáticas que durante los últimos años había mantenido exclusivamente con Venezuela.

El internacionalista Carlos Romero señaló que hasta la fecha el gobierno cubano ha sido empático al decir que aún está con la revolución venezolana.
El viernes, el presidente venezolano Nicolás Maduro visitó Cuba para proponer un plan de cooperación hasta 2030.

Expertos como Carlos Luna vieron la visita como una forma de “padrinaje” para que Castro toque el tema de Venezuela en su visita con Obama, mientras que para Torres todo se trató de una “demostración de desespero” de Maduro.