• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW alerta situación de
DD HH en Venezuela

Tres mil 408 personas fueron detenidas durante las protestas iniciadas en febrero, según la ONG Foro Penal Venezolano/ La Voz de América

Fuerzas de seguridad venezolanas reprimen una protesta antigubernamental en San Cristobal, en enero de 2015/ La Voz de América

En su reporte sobre la situación de los derechos humanos 2015, la ONG detalla ampliamente los desafíos que enfrenta el país en el respeto de las libertades fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe mundial anual de la ONG Human Rights Watch (HRW) establece que los gobiernos cometen un gran error cuando ignoran los derechos humanos para contrarrestar graves problemas de seguridad.

En su revisión anual de los derechos humanos divulgada el jueves, el grupo afirma que Nigeria, Irak, Siri, Israel y Estados Unidos están entre las naciones que se valen de las preocupaciones de seguridad para justificar la violación de los derechos humanos.
 
En las 656 páginas del Informe 2015, HRW revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países. 

En su capítulo sobre Venezuela, el reporte realiza un severo análisis de la situación de DD.HH. en ese país. 

“La acumulación de poder del Ejecutivo y la erosión de las garantías de derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos”, establece el informe.

El reporte alerta sobre fuerza excesiva contra manifestantes desarmados, falta de independencia del Poder Judicial, problemas de libertad de expresión, acoso a defensores de derechos humanos, mala condición de las cárceles del país, erosión de derechos laborales y la preocupación que han manifestado varios actores internacionales sobre cómo el gobierno busca acallar a los disidentes.

“Miembros de la Corte Suprema han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, adhiriendo públicamente su compromiso a avanzar la agenda política del gobierno, y repetidamente fallando a favor del gobierno, validando su indiferencia por los derechos humanos”, señala el reporte.

HRW también alega contra el proceso contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, calificando las acusaciones que promovía violencia como “sin fundamento”.