• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONG asegura que el poder judicial venezolano dejó de funcionar

Leopoldo López

El caso de Leopoldo López es uno de los mencionados por esta organización | Archivo

La Human Rights Watch criticó a las autoridades venezolanas por "aprovechar la falta de independencia del poder judicial en el país para detener y procesar criminalmente a prominentes opositores políticos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que el Poder Judicial de Venezuela "prácticamente dejó de funcionar de forma independiente al Gobierno" desde que el chavismo y "sus partidarios en la Asamblea Nacional" asumieron "el control político de la Corte Suprema".

En su informe anual, presentado hoy en Sao Paulo y Estambul de forma simultánea, HRW criticó a las autoridades venezolanas por "aprovechar la falta de independencia del poder judicial en el país para detener y procesar criminalmente a prominentes opositores políticos", como Leopoldo López.

"Durante el juicio a López, la Fiscalía no presentó evidencias creíbles que lo incriminasen y el juez encargado, cuyo cargo es provisional y no posee estabilidad garantizada, no permitió que la defensa presentase sus pruebas", afirmó en una rueda de prensa el director adjunto de HRW para América Latina, Daniel Wilkinson.

El portavoz incluso declaró que "el propio fiscal, meses después, dijo que el caso había sido una farsa".

Sin embargo, la organización celebró el resultado de las elecciones legislativas del pasado diciembre, en las que salió vencedora la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años.

"Es una muy buena noticia porque, por primera vez en más de una década, hay un poder del Estado de Venezuela que no está bajo el control del Gobierno", aseveró Wilkinson.

Con todo, el directivo agregó que "la situación en el país no deja de ser muy preocupante", porque el "lamentable" panorama "es mucho más que las elecciones".