• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW pidió más respaldo para los presos políticos

 Leyenda: “Lo que Macri está pidiendo no es ningún favor", expresó José Miguel Vivanco

Leyenda: “Lo que Macri está pidiendo no es ningún favor", expresó José Miguel Vivanco

La organización apoya las declaraciones de Mauricio Macri en el Mercosur e instó a otros líderes a sumarse a la solicitud   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Human Rights Watch apoyó la solicitud que hizo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Cumbre del Mercosur, realizada el lunes en Asunción, Paraguay, de liberar a los presos políticos en Venezuela. La ONG también pidió más respaldo en el ámbito internacional sobre el problema.

"Sería en el mejor interés de todos los venezolanos que las declaraciones de Macri encontraran eco en otros líderes y que estos instaran al gobierno de Maduro a poner fin al avasallamiento de la independencia judicial y las libertades fundamentales", dijo HRW en un comunicado.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, señaló que "lo que Macri les está pidiendo a los demás mandatarios del Mercosur no es ningún favor".

Recordó que  todos los países miembros han reconocido a través de acuerdos regionales que la protección de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas son clave para la integración latinoamericana.

HRW considera que la situación de los derechos humanos en Venezuela se ha deteriorado seriamente en los últimos años debido a las detenciones arbitrarias de dirigentes políticos opositores por parte del gobierno,  que luego han sido "procesados y condenados por cargos que respondieron a motivaciones políticas".

"El gobierno ha actuado contra medios de comunicación, periodistas independientes y ciudadanos de a pie críticos del Ejecutivo y ha hostigado a defensores de derechos humanos", destacó la organización.

En la moción también aseguró que "miembros de las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente, golpeado y torturado a manifestantes mayormente pacíficos y no han rendido cuentas por estos hechos".

El lunes el presidente de Argentina tomó la palabra en su primera participación en una cumbre del Mercosur, en la que instó a Venezuela a liberar a los presos políticos. Macri alegó que "no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto".

El mandatario señaló que su visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, y resaltó: “Es momento de pedirle un poco más a la democracia. En el siglo XX superamos la dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares".