• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW exigió investigar masacre en Uribana

Las mujeres se anotaron en listas para tener un puesto en los autobuses que saldrán hasta los retenes donde fueron llevados los reclusos de Uribana | Foto: Raúl Romero

Las mujeres se anotaron en listas para tener un puesto en los autobuses que saldrán hasta los retenes donde fueron llevados los reclusos de Uribana | Foto: Raúl Romero

La organización cree que el número de muertos en la requisa del penal puede indicar que el procedimiento fue desproporcionado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización mundial Human Rights Watch exhortó al Gobierno de Venezuela a investigar la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, durante la requisa efectuada el viernes 25 de enero para buscar armamentos.

José Manuel Vivanco, director para las Américas del organismo pro derechos humanos, explicó que la cantidad de fallecidos en el procedimiento genera “serias preocupaciones”, debido a que la fuerza letal utilizada en la cárcel larense pudo haber sido desproporcionada en relación con las necesidades de seguridad.

“Si bien el Gobierno tiene justificación para desarmar a los reclusos cuando haya resistencia, durante los controles debería observar siempre los principios internacionales sobre uso de la fuerza letal”, expresó.

El documento dice que pese a que el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional que se iniciara una investigación en el pasado para aclarar las muertes, la intervención de los entes gubernamentales en la averiguación de incidentes similares durante 2011 y 2012 no ha dado ninguna explicación pública de lo sucedido ni ha determinado las identidades de los responsables de muertos y heridos.

“En vez de arremeter una vez más contra los medios, el Gobierno debería intentar solucionar la deplorable situación de las cárceles venezolanas para evitar que se repita una tragedia de esta magnitud”, señaló Vivanco.

Comenzaron los traslados

Ayer desde las 8:00 pm autoridades penitenciarias comenzaron a movilizar los autobuses de traslado para los familiares de reclusos de Uribana para facilitar la visita a los presos que fueron enviados a 9 cárceles del país, después del desalojo del penal.

Así lo comunicó la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien agregó que un total de 2.092 procesados de Uribana fueron llevados temporalmente a otros retenes, mientras es reacondicionado el actual y se termina el nuevo.