• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW exhortó a OEA a debatir sobre crisis

José Miguel Vivanco resalta que lo que ha distinguido a Venezuela de otros países en cuanto a violación de DDHH ha sido la reacción del gobierno | Foto EFE / Archivo

José Miguel Vivanco resalta que lo que ha distinguido a Venezuela de otros países en cuanto a violación de DDHH ha sido la reacción del gobierno | Foto EFE / Archivo

Manifestantes en Lima exigiron al gobierno del presidente Ollanta Humala que se pronuncie sobre la situación en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización promotora de los derechos humanos Human Rights Watch, exhortó a la OEA a celebrar su reunión sobre Venezuela. “Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión seria sobre estos acontecimientos'', dijo en un comunicado la HRW.

La reunión, prevista originalmente para el jueves, fue cancelada cuando Caracas alegó que incumplía con el procedimiento del organismo multilateral.

Vivanco recalcó que Venezuela no es el único país de la región donde se han producido manifestaciones masivas, y mayoritariamente pacíficas, pero que lo que lo distingue es el modo en que ha reaccionado el gobierno, que usó medidas abusivas que incluyen la censura de medios de comunicación, la encarcelación arbitraria de dirigentes opositores y la fuerza brutal contra los manifestantes.


Manifestación. Un grupo de personas se reunió frente a la sede de la cancillería de Perú, en el centro histórico de Lima, para exigir al gobierno de su país que se pronuncie en contra Maduro. Los manifestantes se declararon miembros de la agrupación política Perú Más, que lidera el ex candidato presidencial y político conservador Pedro Pablo Kuczynski.

El dirigente José Laban dijo que una delegación logró reunirse con la canciller de Perú, Eda Rivas, a quien le comunicaron su pedido. Laban aseguró que en las próximas horas la cancillería emitirá una declaración sobre la crisis en Venezuela.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, llegó a Brasilia la noche del jueves procedente de Montevideo, en el marco de la gira que emprendió por Suramérica para presentar la posición del gobierno de Maduro frente a la crisis que vive el país, y que culminó su primera etapa ayer con una visita a Surinam y Guyana.