• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

HRW denunció violación de derechos humanos en Ucrania

Foto EFE

Foto EFE

El gobierno de Petro Poroshenko envió al Parlamento el proyecto para modificar el estatus de no alineamiento e ingresar a la OTAN 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Human Rights Watch acusó a separatistas prorrusos de violación de derechos humanos en el este de Ucrania. Agregó que los combatientes armados, que apoyan las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, detienen arbitrariamente a cientos de civiles, entre ellos a periodistas, activistas a favor de Kiev y líderes religiosos no ortodoxos para someterlos a torturas y tratos degradantes, reportó la BBC.

El gobierno de Ucrania remitió al Parlamento el proyecto de ley para modificar el estatus de no alineamiento en bloques y reanudar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania. Kiev reavivó así sus aspiraciones de entrar al bloque y anunció su intención de renunciar a la política de neutralidad.

La decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa – convocado de urgencia por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tras denunciar la incursión de tropas regulares rusas en territorio ucraniano– supone un desafío para Rusia, que siempre se ha opuesto al ingreso del país vecino a la Alianza Atlántica, uno de los motivos esgrimidos por Putin para justificar la anexión de la península de Crimen a su país.

La OTAN decidió en la cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, como recordó ayer el secretario general aliado, pero el derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, acuñó en la Constitución de Ucrania el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

En caso de ser aprobada, la nueva ley prohibirá la entrada de Ucrania a cualquier organización política, económica o militar que se contradiga con el principal objetivo de la política exterior ucraniana: el ingreso en la Unión Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán hoy en el Consejo Europeo en Bruselas el conflicto de Ucrania.